Análisis de los derechos humanos en la eutanasia, República Dominicana

Bartolo Jiménez Rijo

Resumen


Debido a la complejidad de la eutanasia, esta despierta polémica por estar envueltos aspectos morales, éticos y religiosos, haciendo difícil el acuerdo. La eutanasia es una práctica penada por la ley en la mayoría de los países; sin embargo, no deja de ser un tema de debato. A pesar de que muchos autores exponen las distintas razones por las cuales la muerte asistida debe considerarse como un delito, en los últimos tiempos ha surgido el debate del derecho del enfermo a una muerte digna. El objetivo general de la investigación fue analizar la aplicación de los derechos humanos en lo relativo a la eutanasia o muerte asistida en la República Dominicana. El estudio tuvo un enfoque cualitativo; los métodos utilizados fue el análisis – síntesis y el inductivo y deductivo. En la actualidad se observa una tendencia a nivel mundial de reconocer a la eutanasia como una forma de hacer valer los derechos fundamentales de las personas. En la actualidad, la norma jurídica dominicana prohíbe la eutanasia por diversos motivos, entre ellos, los religiosos. Sin embargo, esto representa una franca violación al derecho de la dignidad humana y de la autonomía de la voluntad de la persona, los cuales constitucionalmente deben ser preservados, ante todo.

PALABRAS CLAVE: Derechos humanos; Derechos fundamentales; Eutanasia


Texto completo:

PDF

Referencias


Congreso Nacional. (2015). Constitución Dominicana. Santo Domingo: Congreso Nacional.

Congreso Nacional. (2001). Ley General de Salud No. 42-01. Santo Domingo, República Dominicana.

Congreso Nacional. (2002). Ley No. 76-02 que crea el Código Procesal Penal. Santo Domingo, República Dominicana.

Congreso Nacional. (24 de enero de 2007). Código Penal. Santo Domingo.

Marcos, A. (2012). Bioética y Derechos Humanos. Madrid: Editorial UNED.

MinSalud. (2015). Protocolo para la aplicación del procedimiento. Bogotá: MinSalud.

Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Paris: Naciones Unidas.

ODHAG. (2008). Derechos Fundamentales de las Personas. Guatemala: Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.

Olivera, C. (2008). Introducción a la educación comparada. San José: EUNED.

Schlüter, H. (2001). Aspectos bioéticos y derechos humanos de la eutanasia. N/D: N/D.

Villacorta, A., & Villacorta, L. (2013). Nuevas dimensiones de protección asumida por los derechos fundamentales. Madrid: Dykinson.

Baum, E. (2017). Eutanasia, empatía, compasión y Derechos Humanos. Revista de Bioética y Derecho, 39, 5-21.

Figueroa, G. (2011). Bioética de la muerte de Sigmund Freud: ¿Eutanasia o apropiación? Revista Médica de Chile, 139, 529-534.

Mañón, G. (noviembre - diciembre de 2016). La eutanasia: derecho a la muerte digna. Hechos y Derechos (36).

Rodríguez et al. (2016). El suicidio asistido y la eutanasia: una visión de derechos humanos. Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud, 2(1), 67-83.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.