Shock hipovolémico secundario a sangrado gastrointestinal alto por AINES, en sala de emergencia del Hospital Regional Dr. Antonio Musa

Karen A. Eusebio Ayala

Resumen


El shock hipovolémico se presenta secundario a depleción del volumen intravascular, lo cual genera una disminución de la precarga y del gasto cardíaco y, de manera compensatoria, aumento de las resistencias vasculares. La causa más frecuente es trauma y sangrado de tubo digestivo La Hemorragia Digestiva Alta (HDA), es una de las urgencias digestivas más frecuentes en la práctica clínica hospitalaria, que se asocia a una considerable morbilidad y mortalidad. El uso de AINES se ha incrementado en los últimos años. Objetivo: Identificar la presencia de Shock hipovolémico secundario a sangrado gastrointestinal alto por Aines. Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, prospectivo y de corte transversal. La distribución según la edad correspondió en mayor incidencia con un 58% a pacientes mayor de 66 años, y el sexo femenino con un 61%. El tipo de AINES más frecuente correspondió a la aspirina con un 52%. Según el grado de shock hipovolémico se observó en mayor incidencia el grado II con un 35%, y como principal factor de riesgo el uso descontrolado de AINES con un 52%. El shock hipovolémico en el sangrado gastrointestinal es una de las complicaciones graves que puede condicionar la muerte del paciente si no es abordado oportunamente. Es importante actuar sobre los factores de riesgos que condicionan el sangrado gastrointestinal alto, como el consumo de AINES, para disminuir así la morbi-mortalidad por su causa.

PALABRAS CLAVE: Shock Hipovolémico; Sangrado Gastrointestinal Alto; AINES


Texto completo:

PDF

Referencias


Bretón Díaz N, González García B, al e. Manejo de hemorragia digestiva en urgencias. Tratados de urgencias tomo I. 2015. ;: p. 674-680.

Gallach M, Calvet X, Lenas Á, et al. Guía práctica para el manejo de la hemorragia digestiva alta no varicosa. 2013;: p. 472-481.

Jiménez, , Rodríguez E, et al. Evaluación de los factores de riesgo de la hemorragia digestiva alta no varicosa en pacientes del Hospital

Provincial General Dr. Antonio Luaces Iraola, Ciego de Ávila. 2015 .

Villanueva C, García J, Nieves A. Asociación Española de Gastroenterología. España. 2016.

Denis B, Trejos,. Factores asociados a sangrado digestivo alto. Revista Medico Científica. Servicio de gastroenterología. España. 2012; 24(1): p. 4-11.

Fabregas C. Infomep Especialidades Gastroenterología. Conferencias, lesiones gastroduodenales inducidas por antiinflamatorios no esteroideos.. 2017.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.