Hospitalizaciones potencialmente evitables provenientes de enfermedades crónicas en el Hospital Regional Dr. Antonio Musa

Norvia J. De Los Santos Guillen

Resumen


Las Hospitalizaciones Potencialmente Evitables (HPE) son un indicador indirecto de la capacidad de resolución de la Atención Primaria y directo del volumen de actividad hospitalaria potencialmente prevenible mediante cuidados oportunos y efectivos en el primer nivel asistencial, además de la efectividad y calidad de los servicios, de la reducción de costos hospitalarios y mejora de la eficiencia. El objetivo del trabajo es identificar las hospitalizaciones potencialmente evitables provenientes de enfermedades crónicas, en el Hospital Regional Dr. Antonio Musa. Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, retrospectivo, conformado por 255 expedientes de pacientes egresados con enfermedades crónicas durante el periodo enero - marzo 2018. Las causas de hospitalización potencialmente evitable proveniente de enfermedades crónicas correspondieron a la hipertensión arterial con un 49.41%. El 96%, fue egresado estable. Se concluye que la hipertensión arterial constituye la principal causa de hospitalización evitable proveniente de enfermedades crónicas. Es imperante fortalecer en primer nivel de atención en la promoción en salud, abordaje oportuno y prevención de enfermedades crónicas, para disminuir las hospitalizaciones por su causa.

PALABRAS CLAVE: Hospitalizaciones Evitables; Enfermedades Crónicas; Atención Primaria en Salud


Texto completo:

PDF

Referencias


Angulo Pueyo E,; Ridao Lopez M.;, Martínez Lizaga N,; et al. Atlas de variaciones en la práctica médica en Hospitalizaciones Potencialmente Evitables por Insuficiencia Cardiaca Congestiva en el Sistema Nacional de Salud. Atlas de Variaciones en la Práctica Médica en el Sistema Nacional de Salud. Zaragoza, España. Mayo 2015.

Montes Salas, L. Las hospitalizaciones potencialmente evitables en los hospitales públicos de Extremadura. Universisdad de Estremadura. España. 2016.

Núñez De la Cruz,, et al.. No adherencia al tratamiento como causa de reingreso de pacientes crónicos en el servicio de cardiología vía emergencia, Hospital Regional Dr. Antonio Musa. 2012..

Zurita Garza BR.; Ramírez Sánchez T, Herrera Rojas JJ. Hospitalizaciones Evitables por Condiciones Sensibles de Atención Primaria (ACSC) en el Instituto Mexicano del Seguro Social en México, experiencia de 10 años. Serie sobre hospitalizaciones la atención primaria en salud. Mexico. Diciembre 2012.

Croswell , Brawley, Kramer B. Prevención y detección oportuna del cáncer. In: Kasper D, Fauci A, Hauser S, Longo D, Jameson J, Loscalzo J. eds. Harrison. Principios de Medicina Interna. 19th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2016.

Geografía. INdEy. Estadísticas a propósito del día mundial de la población. Datos de Oaxaca. 2010.

Rodriguez Salgado M, et al. Hospitalizaciones evitables por diabetes como condición sensible a la atención ambulatoria en las principales instituciones públicas de salud de México. CONAMED. 2017.

Caminal Homara J, Casanova Matutanob C. La evaluación de la atención primaria y las hospitalizaciones por ambulatory care sensitive conditions. Marco conceptual. Aten Primaria. España. 2013; 31(1): p. 61-66.

Macinko J, et al. Enfermedades Crónicas, Atención Primaria y Desempeño de los Sistemas de Salud. Banco Interamericano de Desarrollo. 2012.

Ministerio de Salud Pública. Reglamento Técnico para la Promoción, Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Trasmisibles. Santo Domingo, República Dominicana. 2016.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.