Propuesta de la inserción de simulación empresarial como asignatura en el pensum de administración de empresas de la Universidad Central del Este

Dinorah Polanco Navarro

Resumen


RESUMEN

En la Universidad Central del Este se presentan dificultades relacionadas con las prácticas en la carrera de Administración de empresas, la cual tiene excesivas horas teóricas y pocas horas prácticas o de pasantías en empresas, que permitan que los estudiantes se empoderen de los conocimientos adquiridos. La investigación propone incluir la asignatura “Simulación Empresarial “como asignatura del pensum. Para hacer posible esta investigación se recurrió al método deductivo. El instrumento utilizado para recaudar los datos fue la encuesta, aplicada a 100 estudiantes y 17 docentes que cursan e imparte docencia en la Carrera de Administración de empresas de la Universidad Central del Este, con un diseño analítico –descriptivo. La investigación arrojó los siguientes resultados: Los estudiantes y los docentes están interesados en que se incluya la asignatura de simulación empresarial, en vista de que la misma permitirá que los estudiantes realicen prácticas y los ayudaría a tomar buenas decisiones. Existen ciertas asignaturas a las que se deben agregar más horas prácticas tales como: Recursos humanos, administración de empresas, liderazgo y habilidades directivas y dirección estratégica. La carrera de administración no cuenta con sala de computadoras. Entre las debilidades encontradas en el pensum se refieren a la cantidad de horas teóricas por semestre, por otro lado, las principales fortalezas se encuentran que el pensum permite el aprendizaje virtual, tiene un horario flexible, los estudiantes tienen facilidades de pago de la matrícula.

PALABRAS CLAVE: Simulación; Empresarial; Plan de estudio; diseño; Fortalezas; Debilidades


Texto completo:

PDF

Referencias


Agüero, A (2008). El Reto de la Formación Profesional de los Administradores, Contaduría y Administración. Universidad Nacional Autónoma. México

Araujo, S. (2008). El aprendizaje basado en problemas. Una nueva perspectiva de la enseñanza en la Universidad. Barcelona: Gedisa.

Arias, D. (2007). Simulating reality for teaching strategic management. innovations in education and teaching international.

Barreras (2012). La educación como crecimiento: el pragmatismo en las aulas. V. Jornadas “peirce en Argentina”. Buenos Aires.

Barrientos, C., y Navío, A. (2015). Formador de la educación superior técnico profesional: percepción sobre su trabajo docente. Estudios Pedagógicos (Valdivia)

Bernal & otros (1983). Tesis basada en un estudio de campo sobre Práctica integral para la escuela de Administración de Empresas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Brooks, L.D. (2008). Fin game online 3.0. New York, USA: McGraW Hill.

Carrera, S., Susana. M. & Scattolini, N. (2015). Uso de simuladores de negocios como práctica interdisciplinaria en la asignatura Tecnología de la información de la FCE-UNRC. Universidad Nacional de Río. Cuarto UNRC.

Castro S. (2008). Juegos, simuladores y simulación juegos y los entornos multimedia en educación. ¿Mito o potencialidad? Caracas Venezuela. Publicado en la Revista de Investigación Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vol. 32 Núm. 65.

Diana M., Cuellar C., Dora C. Gómez C., Urrego J. (2015). La simulación como estrategia de aprendizaje ha sido la respuesta a las necesidades de formación empresarial. Bogotá Colombia, publicada en la Revista Finova, articulo de investigación de innovación financiera y organizacional.

Fernández Y. (2016). Tesis análisis del uso de simuladores como modelo de enseñanza aprendizaje en el pre-clínico de cirugía bucal II en la clínica Modular. (UCE), Periodo mayo-agosto, San Pedro de Macorís, República Dominicana, Universidad Central de Este.

Fleta, M.B.M. (2013). La simulación empresarial como experiencia relacionada con el marketing. Una propuesta empírica. Dos Algarves: A Multidisciplinary e- joumal No. 22, University of the Algarve, Portugal:

Garzón, M. (2012). Los simuladores de negocios como alternativa de desarrollo empresarial, Tesis de Maestría en administración de empresas para la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Gazón M. (2012). Tesis simuladoras de negocios como alternativas de desarrollo empresarial. Ecuador.

Hoffjan, A. (2005). Business game for your cost accounting course issues in accounting education.

Jaime, L. (2008). ASCOLFA-GRIICA. Las competencias de los administradores son a la luz del proyecto Tuning América Latina. Castrillon Cifuentes, Impreso por guía y asociados Ltda.

Martínez L. (2013). Tesis, la simulación empresarial como experiencia relacionada con el marketing, España. Una propuesta empírica de la Universidad de Granada.

McGregor, D (1994). El lado humano de las organizaciones. Colombia: McGraw-Hill.

Méndez B. (2012). Simuladores de negocios en apoyo al aprendizaje, México. Tesina, en la Universidad Veracruzana, Facultad de Contaduría y Administración.

Pareja, K. (2013). Evaluación de la simulación de negocios como herramienta didáctica para la enseñanza de la administración de operaciones. Proyecto de grado para optar por el título de ingeniería industrial, Santiago de Cali: Universidad autónoma de occidente.

Pérez, J. & González, A. (2012). artículo la simulación de negocios como estrategia pedagógica. Santiago, República Dominicana, Revista Académica vol. 9, Num.17. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Plata J. Morales, M. & Arias M. (2009). Impacto de los juegos gerenciales en los programas de Administración de Empresas como herramienta pedagógica. Bogotá, Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y reflexión, Universidad Nacional de Colombia, Vol. 8, Núm. 1.

Pulgarín, Z. (2002). Simulación Empresarial enfoque experimental. Medellín, Colombia: EIA-Escuela de ingeniería de Antioquia.

Rodríguez, M. (1995). La Formación Administrativa Apoyada en Juegos Gerenciales. España. Revista Universidad EAFIT, Vol. 31, Núm. 98.

Romero, M., Gutiérrez, M., & Rodríguez, J. (2010). Los juegos de simulación empresarial a través de la educación a distancia; Aplicada del juego intop en estudios de posgrado. Pecynia.

Yankov, N. (2006). Simulation as a pedagogical tool for managerial decision making in a transition economy. Journal of the Operational Research Society.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.