La enseñanza basada en problemas en la asignatura Métodos avanzado de análisis cuantitativo y cualitativo

Carlos E. Ortega Santos, Juan P. Febles Rodriguez, Vivian Estrada Sentí

Resumen


RESUMEN

La enseñanza de metodología de la investigación en las maestrías de contenido predominantemente técnico resulta bastante difícil, principalmente por la falta de motivación que muestran algunos estudiantes, los que se quejan del carácter teórico de esta materia. Los autores del artículo proponen utilizar el Aprendizaje Basado en Problemas, en el caso de la maestría de Sistemas de Información mención en Inteligencia de Negocios, para estructurar el conocimiento conformando problemas que abarcan el contenido docente de los planes de estudio. Mediante la aplicación del método de investigación participativa, se han ido conformando los problemas de cada tema, evaluando y corrigiendo los mismos sobre la marcha del curso. En ello se ha tenido en cuenta opiniones de alumnos y profesores de experiencia en la asignatura. El resultado principal ha sido un diseño metodológico de calidad, buenos resultados en el aprendizaje de alumnos y alta satisfacción de los directivos de la universidad

PALABRAS CLAVES: Posgrado; Metodología; Sistemas; Investigaciones


Texto completo:

PDF

Referencias


Lucero, M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 1-20.

Coll, C., & Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata. Collazos, C., & Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Educación y Educadores, 9, 61-76

Barrows, H. S. (1996). Problem-based learning in Medicine and beyond: A brief overview. (68),3-12

Pereda, C., y Prada, M. (2015) Investigación-acción participativa y perspectiva dialéctica, revista Arxius ISSN: 1137-7038, Valencia España.

ITESM. (2004). El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. México. Lastra, S. T. (2005). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la geometría, aplicada en las escuelas críticas”. 200.Santigo

Martín, M., Díaz, E., & Sánchez, J. (2015). Coordinación interdisciplinar mediante aprendizaje basado en problemas. Una aplicación en las asignaturas dirección de producción y estadística empresarial. Revista de Investigación Educativa , 33 (1), 163-178.

Delfino, M., Dettori, G., & Lupi, V. (2009). Task-based learning and ICT: creative activities in the context of a European project. eLearning Papers , 16 (1), 1-11.

Norman, G.R., y Schmidt, H.G. (1992). The Psychological Basis of Problem-Based Learning: A Review of the Evidence. Academic Medicine, 67 (9), 557-565.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.