Evaluación del clima laboral del departamento de pedagogía como soporte estratégico para la eficacia de la práctica de los docentes del área de letras en la Universidad Central del Este

Manuel E. Ramírez Pacheco

Resumen


RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal sobre la evaluación del clima laboral del Departamento de Pedagogía como Soporte Estratégico para la Eficacia de la Práctica de los Docentes del Área de Letras en la Universidad Central del Este (UCE). El universo y la muestra estuvieron conformado por 30 docentes que laboran en el Departamento de Pedagogía de la Universidad Central del Este (UCE) – San Pedro de Macorís durante el período 2016 – 2017. El 50.0% de los docentes encuestados indicaron que algunas veces el departamento de pedagogía siempre está pendiente el clima laboral, el 63.3% manifestaron que siempre está satisfecho con sus colaboradores de acuerdo a sus actividades, el 66.7% de los encuestados evalúan de forma confortable el clima laboral en la universidad. El 56.6% de los docentes señalaron que la comunicación en la universidad se mueve a través de todos los departamentos y en el área administrativa. El 43.4% de los docentes encuestados manifestaron que cada día en la Jornada Laboral se relaciona con sus compañeros de trabajo y el 63.3% declararon que en algún momento ha recibido reconocimiento por los logros alcanzados.

Palabras Clave: Evaluación; Clima laboral; Departamento de pedagogía; Soporte estratégico; Eficacia; Práctica docente


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguiló, Alfonso. (2015). Clima Laboral en el Ámbito Educativo. 1era. Edición, Editora Panamericana, Buenos Aires – Argentina.

Alphonso, Herbert. (2014). Clima Organizacional. 3era. Edición, Editorial Permissium, Roma – Italia.

Apletton, Carlzon. (2012). Contexto Histórico: Clima Laboral. 2da. Edición, Editorial Mc Graw Hill Interamericana.

Batista, Braulio. (2013). Factores del Clima Laboral. 2da. Edición, Editorial Díaz Santos, Barcelona – España.

Beltrán Llera, Jesús et al. (2016). Elementos del Clima Organizacional. 1era. Edición, Editorial Boixareu Universitaria – Marcombo, Barcelona.

Breton, Santiago. (2014). Clima Laboral de los Docentes. 2da. Edición, Editorial Roma Itálico, S.L. México.

Camps, Anna. (2015). Estrategias de la Orientación Vocacional. 1era. Edición, Editora Mc Graw Hill Interamericana, Barcelona-España.

Quezada, Urrutia M. (2014). Causas y Consecuencias del Clima Laboral en los Docentes, Universidad La República – Uruguay.

Castañeda Cantillo, Ana Elvira. (2016). Efectos Positivos y Negativos del Clima Laboral. 1era. Edición, Editorial Publicaciones Santo Tomás, Bogotá – Colombia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.