Aportes y limitaciones de la planificación docente a la calidad de la educación superior en la carrera de pedagogía, Universidad Central del Este

Aneudy Mejía Santana

Resumen


Se realizó un estudio descriptivo y exploratorio con informaciones prospectivas sobre los aportes y limitaciones de la planificación docente a la calidad de la educación superior en la carrera de pedagogía, Mención: Ciencias Sociales, Universidad Central del Este (UCE) durante el período 2016 – 2017. El tipo de muestreo utilizado fue aleatorio simple, donde se seleccionó la misma cantidad de personas que conforma el universo, por ser un número reducido. Un porcentaje de los docentes encuestados manifestaron que es importante la planificación docente ya que sirve para orientar las acciones de los logros académicos. Todos los docentes encuestados señalaron que los elementos de mayor relevancia en la planificación en el área de ciencias sociales son los materiales didácticos. Otros docentes encuestados indicaron existe una relación estrecha entre la planificación docente y calidad educativa debido a que es una herramienta que está orientada a los procesos a una enseñanza de calidad, mientras que otros contestaron que la calidad educativa influye con la organización de la práctica educativa articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas y estrategias educativas.

PALABRAS CLAVE: Planificación docente; Calidad; Educación; Ciencias sociales


Texto completo:

PDF

Referencias


Alfonseca, E. (2013). Planificación Docente. 2da. Edición, Editorial Mc Graw Hill Interamericana, México.

Álvarez, D. (2011). Aportes de la Planificación Educativa. 1era. Edición, Editorial Prentice Hall Pearson, Caracas – Venezuela.

Amparo, R. (2013). Calidad Total de la Educación. 3era. Edición, Editorial Mosby S.A. 3era. Edición, Editorial Prentice Hall Pearson, México D.F.

Armstrong, D. (2012). Proceso de Enseñanza de Calidad. 2da. Edición, Editorial CengageLearning, Buenos Aires – Argentina.

Arribas CE. (2011). Indicadores de la Calidad Educativa. 1era Edición, Ed Textos Universitarios (EDIUNO); Buenos Aires: Argentina.

Bannister, S. (2011). Técnicas de Planificación Docente. 1era. Edición, Editorial Mc Graw Hill Interamericana, México D.F.

Batista, A. (2014). La Planificación Docente y sus Perspectivas en las Actividades Curriculares. 3era. Edición, Editorial Elsevier, España.

Berek & Adams, PJ. (2012). Procesos para la Planificación Docente. 13ava. Edición, Ed Mc Graw Hill Interamericana; Veracruz: México.

Bermúdez. (2012). Expectativas de la Planificación Docente. 1era. Edición, Editorial CengageLearning, San José – Costa Rica.

Beutler E. (2013). Función Docente. 7ma Edición, Editorial Mc Graw Hill Interamericana; Nueva York: EE.UU.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.