Bibliotecas universitarias: un acercamiento a su función social

Elba E. Calderón Farfan, Juan P. Febles Rodríguez

Resumen


En el artículo se describe, a través de una revisión bibliográfica, la relevancia que posee la biblioteca universitaria como agente social dentro de la comunidad en que están situadas. Las bibliotecas universitarias son el patrimonio documental de diferentes lenguas, de culturas y pueblos, pues constituye una buena parte de la memoria colectiva de la sociedad. Pero esta memoria es quebrantable, por lo que la biblioteca está obligada a defender con sentido de pertenencia, su grado de participación en el entorno social a la que pertenece pues esto le facilita convertirse en memoria de la humanidad, y para lograrlo deben realizar un diseño de políticas que concreten la mejora de su entorno social. Una conclusión importante a la que se llegó es que las bibliotecas deben seguir desarrollando la concepción tradicional de extensión bibliotecaria y cooperación, con la perspectiva de las necesidades que demanda la comunidad, a la que tiene que brindar servicios que faciliten no solo el fácil acceso a la información que sirva para la formación y la investigación de sus usuarios sino también para su desarrollo. Se debe desarrollar un modelo de biblioteca universitaria capaz de generar capital social.

PALABRAS CLAVES: Biblioteca universitaria; Función social; Información


Texto completo:

PDF

Referencias


Aurora Gómez-Pantoja Fernández Salguero, “Bases teóricas para el desarrollo de un código de ética para la profesión bibliotecaria”, en Boletín de la Anabad, LI (2001), nº 3, p. 18.

Gregorio García Rece, Matilde Candil Gutiérrez, Antonio Tomás Bustamante Rodríguez, “Las bibliotecas universitarias en los sistemas bibliotecarios”, en Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, nº 75-76, Junio y septiembre 2004, p. 131. En: http://www.aab.es/pdfs/baab75_76/75a12.pdf

Leuva Soto, F. (2013). "Las bibiotecas de los centros asociados a la UNED en Andalucía". Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 11-15.

Zuluaga, C. (2013). "La Biblioteca: un agente social para el desarrollo de la lectura". CAECID, 30-38.

José Saramago. Discurso sobre “Democracia y Universidad” pronunciado en la inauguración del Foro Complutense el 17 de octubre de 2005.

Ignacio Ellacuría, S.J. Palabras tomadas de distintas conferencias y recogidas en: José María Fernández Martos, La función social de la universidad. Tomado de http://www.upcomillas.es/webcorporativo/

Cristóbal Pasadas Ureña: “Retos derivados de la innovación en las formas de generación y transmisión del conocimiento: el papel de las bibliotecas universitarias”, en La Biblioteca Universitaria en el siglo XXI: Quo Vadis? Sevilla: Universidad, 2004, en http://bib.us.es/jornadas2004.htm

José Antonio Magán Walls, “Temas de biblioteconomía universitaria y general”. Madrid: Editorial Complutense, 2002, pág. 11

Crue, J Contribución de las bibliotecas en materia de responsabilidad social y sostenibilidad universitarias. Madrid, octubre de 2012.

Díaz Grau, Antonio. Creando lazos de unión entre los ciudadanos: la biblioteca pública Como impulsor de capital social. Biblioteca Pública Municipal. Ayuntamiento de San Javier (Murcia).

Magán Walls, José Antonio. “Temas de biblioteconomía universitaria y general·. Madrid: Editorial Complutense, 2002.

Néstor Horacio, Dora Alicia, Pérez, Pedro Sanllorenti. El compromiso social de la Universidad Latinoamericana del Siglo xxi: entre el debate y la acción. Buenos Aires: IEC – CONADU, 2013.

Torres Santo Domingo, Marta. “La función social de las bibliotecas universitarias”. Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.

Carrato Mena, Mª Antonia. "“Cooperación bibliotecaria para un acceso global al conocimiento”. En: EPI. El profesional de la Información. 2010, septiembre-octubre, v. 19, n.5. [Nº Monográfico: Cooperación de bibliotecas en red] Consultado en: 07-09-2011. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2010/septiembre/index.html

Centre Unesco de Catalunya. “Guía de recursos sobre la interculturalidad” En: Entrellat: [Monográfico], n. 8. Consultado en: 19-09-2011.

http://www.unescocat.org/ct/quisom/biblio/pdf/guia_interculturalitat_5.pdf

Marzal, Miguel Ángel; Parra, P.: “Bibliotecas integradas: alfabetización en información como estímulo de cooperación”. En: EPI. El profesional de la Información. 2010, septiembre-octubre, v. 19, n.5. [Nº Monográfico: Cooperación de bibliotecas en red]. Consultado en: 05-09-2011. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2010/septiembre/index.html

Rodríguez-Parada, C.: “Bibliotecas: el largo camino del estado natural a la cooperación”. En: EPI. El profesional de la Información. 2010, septiembre-octubre, v. 19, n.5. [Nº monográfico: Cooperación de bibliotecas en red]. Consultado en: 05-09-2011. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2010/septiembre/index.html

Torres Santo Domingo, Marta. "La función social de las bibliotecas universitarias”. En: Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 2005, v.20, n.80, pp.43-70.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.