Concepción formativa de la evaluación del aprendizaje en la Educación Superior: su aplicación en carreras universitarias de perfil computacional

Arturo César Arias Orizondo, Maira Julia Orizondo Yriondo, Elia Mercado Mendoza

Resumen


La evaluación, como componente del proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuye desde su concepción formativa a lograr en los estudiantes un aprendizaje desarrollador. Sin embargo, en la práctica de la evaluación formativa, persisten insuficiencias que limitan su efectividad como componente del proceso docente educativo. Para abordarlas, se identifican un conjunto de consideraciones didácticas reflejadas en la literatura especializada y a partir de estas, se ofrecen orientaciones metodológicas a profesores de carreras universitarias relacionadas con la computación sobre cómo, a modo de ejemplo, es posible aplicar la concepción formativa de la evaluación en estas especialidades, empleando para ello el tema “Diseño de Bases de Datos Relacionales”, contenido propio de la asignatura “Sistemas de Bases de Datos” que comúnmente se imparte en las carreras universitarias de perfil computacional. Las orientaciones metodológicas aquí ofrecidas sobre la concepción formativa de la evaluación, constituyen un aporte a la didáctica específica de dicha asignatura.

PALABRAS CLAVE: Evaluación formativa; Sistemas; Bases de datos


Texto completo:

PDF

Referencias


Bernstein. P. A. (1976). Synthesizing Third Normal Form Relations from Functional Dependencies. ACM Transactions on Database Systems, 1(4), 277-298.

González, H. C. F., Silva, R. d. l. P., & Licea, M. R. M. (2010). La evaluación del proceso docente educativo como proceso participativo. Didáctica y Educación (2), 39-52.

González Pérez, M. (2012). La evaluación del aprendizaje: La evaluación formativa y la evaluación por competencias. Curso pre evento Universidad 2012, La Habana.

María Rosa Milán Licea. (2001). Modelo y estrategia didáctica para la evaluación dentro del proceso docente educativo. Tesis de doctorado, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Oscar Ginoris Quesada, Fátima Addine Fernández, & Juan Turcaz Millán. (2006). Didáctica general. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

Pimienta, O. C. (1996). Evaluación en la escuela actual. Reduccionismo o desarrollo. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona", La Habana.

Scriven, M. (1966). The methodology of evaluation. Lafayette, Indiana: Purdue University.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.