Rol del Departamento de Orientación y Psicología en el fortalecimiento de los objetivos en la Universidad Central del Este
Resumen
Este estudio tuvo como objetivo general, el análisis del Rol del Departamento de Orientación y Psicología en el fortalecimiento de los objetivos de la Universidad Central del Este junio-diciembre 2016. Se realizó un estudio descriptivo en el cual se procura determinar el rol del Departamento. Los instrumentos utilizados fueron encuestas, entrevistas a estudiantes, docentes, y al personal del Departamento, constituidos por preguntas abiertas y cerradas. Los resultados mostraron que el 33% de los estudiantes no percibe totalmente el rol de departamento, y que el 67% se aproxima a la percepción total, lo que indica que es percibido como aquel que se sub-inscribe solo para brindar ayuda a los estudiantes con problemas , aunque es su percepción, no es la realidad, y en cuanto a la percepción del profesorado arrojo que 89% de los profesores conocen parcialmente los roles del departamento, mientras que el 11% conocen totalmente los roles, realidad poco halagüeña, en cuanto a los diferentes servicios que asume el Departamento, según los encuestados el 45% reconocen los servicios, un 22% dijeron que utilizan recuperación académica, mientras que el 33% de igual manera utilizan transferencia de carrera, situación lamentable porque dejan de lado otros programas, en cuanto a la eficacia de los planes de estudios expresaron que el 87% con relación al personal que labora en el departamento no es suficiente, pero el 13% del profesorado hace a su vez el papel de un orientador.
PALABRAS CLAVE: Rol; Departamento; Eficacia; Implementación; Planes de estudio
Texto completo:
PDFReferencias
María I. Amor Almedina, (2012), Tesis Doctoral Titulada: la Orientación y la Tutoría Universidad como Elementos de Calidad e Innovación en la Educación Superior. Modelo de Acción Tutorial, Edita: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.
Molina, D.L, (2002): Concepto de Orientación Educativa: Diversidad y Aproximación, Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681 – 5653).
Frías, Doris (2012) Catedrática de Orientación y Asesoramiento Vocacional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Cáceres, Ana. C. (1978). Introducción a la Orientación Individual. Colección UPREX, Editorial Universitaria. Universidad de Puerto Rico. Reimpresión.
Ordenanza 1´70 art.25; (1992) Plan de la Reforma de Educación Secundaria. Ministerio de Educación de la República Dominicana.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.