Rol del Departamento de Orientación y Psicología en el fortalecimiento de los objetivos en la Universidad Central del Este

Dania Victoria Figueroa Santana, Altagracia Martínez Rivera

Resumen


Este estudio tuvo como objetivo general, el análisis del Rol del Departamento de Orientación y Psicología en el fortalecimiento de los objetivos de la Universidad Central del Este junio-diciembre 2016. Se realizó un estudio descriptivo en el cual se procura determinar el rol del Departamento. Los instrumentos utilizados fueron encuestas, entrevistas a estudiantes, docentes, y al personal del Departamento, constituidos por preguntas abiertas y cerradas. Los resultados mostraron que el 33% de los estudiantes no percibe totalmente el rol de departamento, y que el 67% se aproxima a la percepción total, lo que indica que es percibido como aquel que se sub-inscribe solo para brindar ayuda a los estudiantes con problemas , aunque es su percepción, no es la realidad, y en cuanto a la percepción del profesorado arrojo que 89% de los profesores conocen parcialmente los roles del departamento, mientras que el 11% conocen totalmente los roles, realidad poco halagüeña, en cuanto a los diferentes servicios que asume el Departamento, según los encuestados el 45% reconocen los servicios, un 22% dijeron que utilizan recuperación académica, mientras que el 33% de igual manera utilizan transferencia de carrera, situación lamentable porque dejan de lado otros programas, en cuanto a la eficacia de los planes de estudios expresaron que el 87% con relación al personal que labora en el departamento no es suficiente, pero el 13% del profesorado hace a su vez el papel de un orientador.

PALABRAS CLAVE: Rol; Departamento; Eficacia; Implementación; Planes de estudio


Texto completo:

PDF

Referencias


María I. Amor Almedina, (2012), Tesis Doctoral Titulada: la Orientación y la Tutoría Universidad como Elementos de Calidad e Innovación en la Educación Superior. Modelo de Acción Tutorial, Edita: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

Molina, D.L, (2002): Concepto de Orientación Educativa: Diversidad y Aproximación, Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681 – 5653).

Frías, Doris (2012) Catedrática de Orientación y Asesoramiento Vocacional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Cáceres, Ana. C. (1978). Introducción a la Orientación Individual. Colección UPREX, Editorial Universitaria. Universidad de Puerto Rico. Reimpresión.

Ordenanza 1´70 art.25; (1992) Plan de la Reforma de Educación Secundaria. Ministerio de Educación de la República Dominicana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.