Disminución del contenido de azufre en el diésel de la planta de hidrofinación de la Refinería Camilo Cienfuegos

Yenisley Acosta Marimón

Resumen


Los software de simulación de procesos constituyen herramientas significativas para la operación de plantas de procesos químicos pues permiten estimar en distintos escenarios de estudio, el comportamiento del sistema simulado de manera rápida y sin riesgos. La simulación es realmente efectiva si los resultados logrados son lo más cercano posible a los valores de diseño de la planta o a los valores reales obtenidos. El objetivo de este trabajo consiste en obtener mejor calidad en el diesel Hidrofinado de la planta de hidrofinación de diesel de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos mediante la simulación de proceso. Se propone una alternativa de disminución del contenido de azufre del diésel hidrofinado de la refinería, destinado hoy al consumo nacional. Se obtienen desviaciones inferiores al diez por ciento en las variables analizadas. Se estudia la sensibilidad del mismo a través de las variables operacionales temperatura, presión y flujo según el esquema de diseño y lo que se refleja en la bibliografía científica consultada. Esta operación se lleva a cabo mediante una optimización que garantiza el flujo adecuado a recircular para obtener el menor contenido de azufre posible con el esquema de operación existente.

PALABRAS CLAVE: Simulación; Diésel; Software


Texto completo:

PDF

Referencias


Cheremisinoff, P. N. (2005) Handbook of pollution prevention practices., 2005.pp 101-187.

D.M., H. (2010) Principios básicos y Cálculo en Ingeniería Química. Sexta edición. 2010. Termoquímica avanzada. Edita: Pentice-HallL Hispanoamericana S.A, I.S.B.N.:968-880-80-4.

Group I.-W. B. (2007) Environmental, Health, and Safety Guidelines for Petroleum Refining. Washington D.C, 2007.21 pp.

Luyben, W.(1998) Process modeling simulation and control for Chemical Engineers. YORK, N., 1992. Edita. McGraw-Hill Higher Education ©1989, ISBN:0070391599.

Martínez, V. H. A., P.A. LÓPEZ, J. S. Y ROCHA, J.A. (2000) Simulación de procesos en Ingeniería Química, 2000.

Trambouze, P. (2000) Petroleum Refining. Materials and Equipment. TECHNIP, 2000. 4.

University of california, L. A. (2003) Labor Occupational Safety and Health (LOSH), August 2003.

Verru schi pigliacampo, E. M.(2008) Optimización De La Distribución De Catalizadores En Hidrotratamiento de Destilados Medios. Departamento de Ingeniería Química Instituto Universitario Politécnico Venezuela, 2008. p.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.