Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

UCE Ciencia es una publicación de la Vicerrectoría de Posgrado de la Universidad Central del Este (UCE). Tiene por objetivo principal la divulgación de resultados de los trabajos de investigación realizados por académicos y estudiantes de los programas de postgrado de la UCE. Se propone, además, constituir un medio de actualización académica, por lo que también acepta colaboraciones de autores externos, del ámbito nacional y del extranjero, en forma de artículos originales de investigación y comunicaciones a congresos sobre temas pertinentes a los objetivos de los programas académicos del nivel de postgrado de la UCE.

La revista, de frecuencia cuatrimestral, está dirigida a un público académico conformado eminentemente por estudiantes, docentes e investigadores universitarios interesados en las temáticas que cubre la revista. Tiene un contenido multidisciplinario y publica principalmente artículos de investigación en torno a las tres grandes áreas de conocimiento del Posgrado de la UCE: Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanas, y Ciencias Básicas y de las Ingenierías. Las principales disciplinas que se encuentran asociadas a estas áreas de conocimiento son:

Ciencias de la Salud: salud pública, anestesiología, cirugía general, citología, ginecobstetricia, radiología, medicina familiar y comunitaria, medicina interna, ortopedia y traumatología, pediatría, odontología, implantología oral, entre otras.

Ciencias Sociales y Humanas: educación, educación superior, tecnología educativa, psicología de la intervención social, derecho penal y derechos humanos, administración, gestión de recursos humanos, gerencia financiera, gerencia industrial, sistemas de información gerencial, comunicación digital, entre otras.

Ciencias Básicas y de las Ingenierías: ingeniería ambiental, ingeniería industrial, entre otras.

Políticas de sección

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Investigación Académica en Ciencias de la Salud

Investigación Académica en Ciencias Sociales y Humanas

Artículos de investigación elaborados en el marco de los programas de postgrado del área de Ciencias Sociales y Humanas (tesis, trabajos finales y otras investigaciones académicas). Estos trabajos son evaluados por pares.

Investigación Académica en Ciencias Básicas y de las Ingenierías

Artículos de investigación elaborados en el marco de los programas de postgrado del área de Ciencias Básicas y de las Ingenierías (tesis, trabajos finales y otras investigaciones académicas). Estos trabajos son evaluados por pares.

Extensión: Postgrado y Comunidad

Artículos que presentan resultados de proyectos o actividades de extensión, ejecutados por estudiantes y docentes en el marco de los programas de postgrado (presentaciones de casos, experiencias, etc.). Estos trabajos son evaluados por pares.

Cátedras de Investigación

<p>Artículos de investigación, comunicaciones (ponencias) en congresos y jornadas científicas de la autoría de profesores y egresados de la UCE, así como también colaboraciones de autores externos del ámbito nacional y del extranjero en las disciplinas que cubre la revista (consulte la sección “Temática y alcance”).</p>

Reseñas

En esta sección se publican artículos de reseñas y críticas de libros de disciplinas científicas pertinentes a los programas de postgrado de la UCE.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

Los artículos que cumplen con las normas de publicación y se ajustan a las políticas y a la cobertura temática de la revista, son remitidos a dos evaluadores (árbitros) miembros del Comité Científico Internacional de la revista, quienes hacen una revisión sobre el trabajo anónimo y dictaminan sobre la importancia del tema y el enfoque, la originalidad, la metodología, los resultados, la claridad de la escritura, la pertinencia y la actualidad bibliográfica del trabajo. Luego de la evaluación de los árbitros, se notifica a los autores si el artículo se acepta sin objeciones, si requiere modificaciones para su publicación o si se rechaza. Luego de recibir el resultado de la evaluación, los autores tienen una (1) semana para realizar los ajustes requeridos y reenviar el artículo. El Editor verifica los cambios y formaliza o no la aprobación del artículo mediante comunicación al autor.

Frecuencia de publicación

UCE Ciencia publica un volumen anual dividido en tres números cuatrimestrales.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Archivar

UCE Ciencia utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

Condiciones de publicación

UCE Ciencia acepta artículos originales que no coincidan sustancialmente con alguno que haya sido publicado anteriormente. Los originales deben seguir las normas especificadas en las Normas para los autores. Los autores, ante cualquier duda, pueden contactar con el Editor (uceciencia@uce.edu.do) antes de enviar sus originales, lo que puede facilitar el proceso de edición.