Nivel de incidencia del acompañamiento tutorial en la gestión de la formación pedagógica del Programa Regular de Licenciatura de Educación Básica: Caso Recinto Juan Vicente Moscoso del ISFODOSU, Año 2016

Bladimir A. Cornelio

Resumen


El acompañamiento tutorial constituye en la actualidad una necesidad para la calidad de la educación superior, ya que este permite obtener mejores resultados en las prácticas docentes. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el nivel de incidencia del acompañamiento tutorial en la gestión de la formación pedagógica en la Institución objeto de estudio. La metodología de la investigación es mixta de tipo descriptiva-explicativa y documental, ya que se analizaron los datos de manera cuantitativa y cualitativa y a su vez se van describiendo cada uno de los hallazgos. Se llegó a la conclusión de que el acompañamiento tutorial es un proceso que se da con la intención de que acompañante y acompañado puedan superar sus debilidades por medio de un proceso comunicativo y reflexivo, que permita la autoevaluación de ambos y así  mejorar la calidad de los procesos. Del mismo modo el acompañamiento tutorial debe estar basado en el diálogo reflexivo entre pares, que permita visualizar las debilidades que posee el futuro profesional. Por otro lado, se considera fundamental que el docente planifique, organice y de seguimiento para mejorar la calidad de los procesos.

PALABRAS CLAVE: Incidencia; Acompañamiento; Tutorial; Gestión; Pedagógica


Texto completo:

PDF

Referencias


Aponte, E. (2008). Una propuesta para incorporar el acompañamiento pedagógico y la sistematización de experiencias desde la práctica profesional. V encuentro internacional: “Las transformaciones de la profesión docente frente a los actuales desafíos“. Caracas, Venezuela.

Argüís, R. et al. (2001). La acción tutorial. Caracas: Laboratorio Educativo. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000133&pid=S1657-9267200500010000500002&lng=en.

Ariza, G., Ocampo, H. (2004). El acompañamiento Tutorial como Estrategia de la Formación Personal y Profesional: un Estudio Basado en la Experiencia en una Institución de Educación Superior. Revista SciELO. Universidad Católica de Colombia. Disponible en URL: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000100005 Consultado en fecha 27/07/2016

Bolívar, A. (2010). La lógica del compromiso del profesorado y la responsabilidad del centro escolar. Una revisión actual, en REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 8, N° 2; pp. 10-33. Disponible en http:// www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num2/art1.pdf

García Gutiérrez, A. (2002) Tratamiento y análisis de la documentación. En: Vizcaya Alonso, D. (comp). Selección de lecturas: Fundamentos de la organización de la información. La Habana: Universidad de La Habana.

García M, Ibáñez J, Alvira F. (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos.

Héctor A., Martínez Diloné, Sandra González Pons (2010). Acompañamiento pedagógico y profesionalización docente: sentido y perspectiva. CEED-INTEC. Disponible en: http://ceed.intec.edu.do/wp-content/uploads/sites/2/2016/10/DOCENTE-SENTIDO-Y-PERSPECTIVA.pdf. Consultado en junio 2016.

Minez, Oliva, Zhindy, Aracely. (2012). Acompañamiento pedagógico una alternativa para mejorar el desempeño docente, Universidad de Perú.

Robles, B. (2011). La entrevista en Profundidad: una Técnica Útil dentro del Campo Antropofísico. México, Revista Scielo. Disponible en URL: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300004 Consultado en fecha 27/07/2016

Rodríguez, Renata. (2013). El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente, apoyada en el uso de un portafolio digital, en el marco de un programa de formación para académicos de la Universidad Centroamericana de Nicaragua, Tesis doctoral, Universidad de Barcelona.

Román, J., Dousdebés, Ma. (2014). Acompañamiento Pedagógico. Ecuador. Disponible URL: http://es.slideshare.net/marialdousdebes/acompaamiento-pedaggico-en-el-aula-33911335 consultado en fecha 11/12/2015.

Rubio, María C. (2004). El análisis documental: indización y resumen en bases de datos especializadas. Disponible en: http://eprints.rclis.org/6015/1/An%C3%A1lisis_documental_indizaci%C3%B3n_y_resumen.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.