Estilos de aprendizaje de estudiantes de la Universidad Central del Este y su relación con el currículo. San Pedro de Macorís, República Dominicana

Yolanda Acta Caraballo, Altagracia Martínez Rivera

Resumen


Estilos de aprendizajes se refiere a que los individuos difieren en cuanto a qué modo de instrucción o estudio es más eficaz para ellos. Los estudiantes procesan y comprenden la información en una variedad de maneras, y variando las estrategias de enseñanza y las actividades de clase responden a diferentes estilos de aprendizaje. Este trabajo es una investigación en torno a los estilos de aprendizaje de los alumnos que estudian diferentes carreras en la Universidad Central del Este. Se analizó la existencia de la relación entre los estilos de aprendizaje y el currículo, con el propósito de conseguir un mayor rendimiento de estos estudiantes y para que los profesores en su diseño instruccional puedan obtener la eficacia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se aplicó el instrumento cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) el cual ha tenido éxito en su aplicación en investigaciones de educación superior. El cuestionario tiene en cuenta cuatro estilos de aprendizaje esenciales: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático, los cuales se evidenciaron como tendencias en estos estudiantes. Se trabajó con 357 estudiantes, especificando género, edad, programa académico y año cursado. Finalmente se ofrecen algunas proposiciones a la luz de los hallazgos.

PALABRAS CLAVE: Aprendizaje; Estilos de aprendizaje; Relación entre estilos de aprendizajes y currículo; Educación superior; CHAEA


Texto completo:

PDF

Referencias


(1) Adan, L. (2004). Estilos de aprendizajes y rendimiento academico en las modalidades de bachillerato. Primer Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Madrid: UNED.

(2) Aguilera, P. E., & Ortiz, T. E. (2008). “Los perfiles de estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios, su caracterización a través de dimensiones, indicadores y escalas evaluativas”. En Memorias de la Convención Internacional Universidad 2008. La Habana.

(3) Alonso, C. (1992). Análisis y diagnóstico de los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Madrid: Universidad Complutense.

(4) Alonso, C. M., & Gallego, D. J. (1994). Si yo enseño bien...¿por qué no aprenden los niños? II CONGRESO INTERNACIONAL MASTER DE EDUCACION (pág. 1). Madrid: EDITORIAL MÁSTER LIBROS.

(5) Alonso, C., Gallego, D., & Honey, P. (1997). Los estilos de aprendizaje. Bilbao, España: Ediciones Mensajero.

Barrio, J., & Gutiérrez, J. (2000). Diferencias en el estilo de aprendizaje. Psicothema, 180-186.

(7) Alonso, C. Gallego, D. & Honey, D. (2012). Los Estilos de Aprendizajes. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero.

(8) Camarero, F., Martín, F., & Herrero, J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 615-622.

(9) Cano, F. (2000). Diferencias de género en estrategias y estilos de aprendizaje. Psicothema, 360-367.

(10 García, E., & Pascual, F. (1994). Estilos de aprendizaje y cognitivos. Estilos de aprendizaje y enseñanza. Madrid: A. Puente, CEPE .

(11) Keefe, J. (1988). Profiling and Utilizing Learning Style. Virginia: National of Secondy School Principals .

(12) Lopez Aguado, M. (2011). Estilos de aprendizaje. Diferencias por género, curso y titulación. Revista Estilos de Aprendizaje, nº7.

(13) López, M. J. (1996). Los estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza. Un modelo de categorización de estilos de aprendizaje de los alumnos de enseñanza secundaria desde el punto de vista del profesor. Anales de psicología, 179-184.

(14) Luengo, R., & González, J. (2005). Relación entre los estilos de aprendizaje, el rendimiento en matemáticas y la elección de asignaturas optativas en alumnos de ESO. Relieve, 147-165.

(15) Marchese, T. (1997). The new conversations about learning. Washington DC: B. Cambridge.

(16) Martínez, P. (2004). Investigación y análisis de los estilos de aprendizaje del profesorado y de sus alumnos del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el ámbito del CPR de Laredo. Actas del I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Cantabria, España: UNED.

(17) Ordóñez, F., Rosety-Rodríguez, M., & Rosety-Plaza, M. (2003). Análisis de los estilos de aprendizaje predominantes entre los estudiantes de Ciencias de la Salud. Enfermería Global.

(18) Ortiz, E., & Aguilera, E. (2005). Los estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios y sus implicciones didácticas en la Educación Superior. Revista Pedagóica Universitaria, 3.

Pikabea, I. (2004). Formación en estilos y estrategias de aprendizaje y adquisición de una segunda lengua. Actas del I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Madrid: UNED

(20) Puente, A. (1994). Estilos de aprendizaje y enseñanza. Madrid: CEPE.

(21) Santibáñez, J., Sáenz, M., Martínez, A., & Sabanza, V. (2004). Estilos de vida y estilos de aprendizaje como variables didácticas y orientadoras. Actas del I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Madrid: UNED.

(22) Yáñez, C., Dumas, A., Bahamondes, M., & Ortiz, L. (2006). Relación entre estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de primer año de medicina. Actas del II Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Concepción, Chile: Universidad de Concepción.

(23) Zarzar. (2001). ¿Que son estrategias educativas? En V. G. Orneda, Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje (pág. 1). Mexico: Pax.

WEBGRAFIA

(24) Alonso C, Gallego D, y Honey P. Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje CHAEA. http://www.estilosdeaprendizaje.es/chaea/chaea.htm

(25) Barkley, E. F. (2009). WILEY.com. Obtenido de http://www.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-047028191X.html

(26) Kolb, D. (1976). The Learning Style Inventory: Technical Manual. Boston, Ma. McBer. http://learningfromexperience.com/tools/kolb-learning-style-inventory-lsi/

(27) Morín, E. (1999): Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, UNESCO, París. http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf

(28) Tünnermann, C. Desafíos de la Universidad en la Sociedad del Conocimiento, Cinco Años después de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior. UNESCO. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185269815000136


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.