Necesidad de una concepción teórica-metodológica para la enseñanza de la investigación sanitaria en la educación postgraduada de la República Dominicana

David Joa Espinal

Resumen


Este trabajo se origina porque los programas dominicanos que forman salubristas y epidemiólogos no logran formarles las competencias investigativas necesarias para dar respuesta a las demandas sociales, dirigidas a disponer de profesionales sanitarios capaces de investigar, tomar decisiones adecuadas y proponer soluciones innovadoras, frente a los problemas de salud pública. De acuerdo a evidencias documentales y opinión de expertos, cuando estos profesionales se insertan al campo laboral, no muestran las competencias investigativas necesarias. Con el objetivo de identificar los elementos constitutivos de una concepción teórico-metodológicos para el aprendizaje de la investigación sanitaria en los estudios de cuarto nivel de la República Dominicana, se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Específicamente, los primeros fueron histórico-lógico y analítico-sintético, y los segundos, revisión documental, entrevista de informantes claves y consulta de expertos. Se obtuvo que los programas responsables de la formación investigativa en el área sanitaria son las maestrías en salud pública y en epidemiología de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS), Central del Este (UCE) y el programa auspiciado por el Center for Disease Control and Prevention (CDC) ofertado por el Ministerio de Salud Pública. La revisión preliminar indicó que el 63% del cuerpo docente tiene por lo menos el grado de maestrías y solamente el 13% tiene formación especializada en metodología de la educación. Las fallas más evidentes en la enseñanza de la investigación sanitaria se derivan de los métodos y procedimientos empleados en su enseñanza.

PALABRAS CLAVE: Competencias investigativas; Investigación sanitaria; Métodos de enseñanza


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.