Tipos de evaluación en el nivel de competencias de los estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas Hoteleras en la asignatura de Operaciones Turísticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo recinto Hato Mayor, República Dominicana, 2015

Yanelis Arias Abreu

Resumen


El presente artículo muestra los principales resultados del estudio realizado en la asignatura de operaciones turísticas de la carrera de administración de empresas turísticas y hoteleras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto Hato Mayor, República Dominicana, con el propósito de determinar los tipos de evaluación en el nivel de competencias de los estudiantes en la asignatura y carrera antes mencionada. La investigación fue realizada con el método descriptivo y analítico utilizando la entrevista a profundidad en el caso de los maestros, se encuestó el 100% de los estudiantes que es un total de los 28 y los 2 profesores que imparten docencia en la misma. Se realizó una investigación para determinar las competencias trabajadas por los docentes en los alumnos de la materia objeto de estudio así como los tipos, estrategias e instrumentos de evaluación, aplicado por el profesor, verificando si éstos se corresponden a lo establecido por el reglamento de la institución para el desarrollo de las competencias de los estudiantes de la materia de operaciones turísticas del área de hotelería y turismo. Además de investigar sobre el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes de dicha disciplina sobre los tipos, estrategias de evaluación establecidas por la institución para el desarrollo de sus competencias y habilidades dentro de la misma .En la ejecución de las encuestas fueron aplicados los principios éticos de confidencialidad y voluntariedad garantizando la fiabilidad de los resultados. Toda la información fue procesada para presentarla en forma de gráficos y tablas. Finalmente se presenta un análisis de los resultados, conclusiones de interés práctico.

PALABRAS CLAVE: Tipos de evaluación; Estrategias; Criterios; Competencias; Turismo


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.