Período de gestación, talla y peso en recién nacidos de madres dominicanas y haitianas, Hospital Regional Dr. Antonio Musa, San Pedro de Macorís RD, 2008-2014

Aricel Pérez, Antonio Custodio, Joel Arboleda

Resumen


Este estudio tiene como objetivo describir el comportamiento de la edad gestacional, la talla y el peso en recién nacidos de madres dominicanas y haitianas que dieron a luz en el Hospital Regional Dr. Antonio Musa, San Pedro de Macorís 2008-2014, para el mismo se incluyeron a todos los nacidos vivos de madres dominicanas y haitianas que tuvieron lugar en el referido cetro hospitalario y que forman parte de la base de datos estadísticos del mismo. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y de corte transversal, se llevó a cabo mediante un análisis de regresión lineal, se estimó la asociación de la nacionalidad con el bajo peso al nacer, la talla y la edad gestacional, como también la edad de la medre. Los hallazgos obtenidos muestran que el total de partos en el periodo estudiado fue de 27,633, de los cuales masculinos el 51.4% y femeninos el 48.6%, así mismo las dominicanas fueron el 89.6% y haitianas 10.4%. Con una tendencia sostenida de crecimiento en el tiempo. en términos de edad gestacional, peso y talla al nacer no se encontraron diferencias significativas mientras que en lo que hace referencia al peso las haitianas tienen mayor prevalencia de nacidos vivos bajo peso con 12.4% mientras que las dominicanas 9.1%. Se concluye que en términos de edad gestacional y la talla no existen diferencias significativas, mientras que el bajo peso al nacer si evidencia una diferencia significativa con relación a la nacionalidad de la madre.

PALABRAS CLAVE: Nacionalidad de la madre; Nacido vivo; Bajo peso; Talla; Edad gestacional


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.