Efectividad de los mosquiteros impregnados con insecticidas de larga duración para prevenir la transmisión de la malaria

David Joa Espinal, Ángel T. Solís Montero, Gilda Y. Ventura, Gavino Guzmán Contreras

Resumen


Entre 2008-2009 fueron distribuidos seis mil mosquiteros impregnados de insecticida (MIILD) a 2.680 hogares del municipio Dajabón, que registró las más altas incidencias de malaria en la República Dominicana en ambos años. Con el interés de responder a la pregunta ¿son efectivos los MIILD para prevenir la malaria? se realizó el presente estudio, cuyo objetivo fue determinar la efectividad de los MIILD para prevenir la malaria. La metodología utilizada se corresponde con un diseño de casos y controles. Los resultados indicaron que de las personas investigadas durante el periodo de estudio adquirió malaria el 34.8% de los que no tenían mosquiteros, el 26.1% de las que tenían mosquiteros sin insecticida y el 28.9% de las que tenían MIILD. Sin embargo las diferencias entre los grupos no fueron estadísticamente significativas. La discusión y conclusión observó que la probabilidad de adquirir malaria fue la misma en las personas con y sin MIILD.

PALABRAS CLAVE: Mosquiteros; Malaria; Paludismo; Plasmodium falciparum; Anopheles


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.