Las instituciones educativas en la sociedad del conocimiento como escuelas que aprenden

Érica Núñez Núñez1, Vivian Estrada Sentí

Resumen


La sociedad actual exige a las organizaciones un cambio, una innovación continua y un aprendizaje permanente, para poder hacer frente al desarrollo social y tecnológico. Los desafíos de la educación actual en la sociedad basada en el conocimiento, requiere de herramientas y aplicaciones innovadoras en pro de gestionar los recursos tangibles e intangibles, así como preparar a los recursos humanos para que apliquen los nuevos conocimientos, lo que resulta fundamental para el desarrollo de las organizaciones inteligentes las que están en continuo aprendizaje. La gestión del conocimiento constituye un importante desafío para las instituciones educativas. Esta favorece el desarrollo de la habilidad de las personas de la organización para lograr un mejor desempeño. El presente trabajo tiene como objetivo presentar las principales debilidades en la gestión del conocimiento organizacional en centros educativos públicos del nivel primario, La Vega, en República Dominicana y presentar algunas posibles acciones que contribuyan al desarrollo de habilidades en la gestión del conocimiento, las que son consideradas como importante y urgentes para el momento actual. Mediante la aplicación de la observación, análisis documental y encuestas se pudo obtener la información necesaria para la investigación y determinar qué saben, cómo lo saben, cómo lo usan y para qué lo usan, siempre con base en el conocimiento.

PALABRAS CLAVES: Innovación, gestión del conocimiento, plan de acción, tecnología


Texto completo:

PDF

Referencias


Acevedo, E., Aristizábal, C. A., Valencia, A., & Bran, L. (2020). Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior. Información tecnológica, 31(1).

Alicia, Y., & Ramírez, G. (2021). Proposal of a methodology for identifying and closing knowledge gaps in human capital for innovative knowledge-based organizations Propuesta de una metodología de identificación y cierre de brechas de conocimiento en el capital humano para organizaciones. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 9(2), 65-86.

Cruz, P. (2019). Gestión del conocimiento para el desarrollo de la capacidad del estudiante de educación primaria de Colombia. Cienciamatria, 6(10), 598-613. https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.244

Calvo Giraldo, O. (2018). La Gestión del Conocimiento en las Organizaciones y las Regiones: Una Revisión de la Literatura. Tendencias, 19(1), 140.

Echeverria, A., Lozada, N., & Arias, J. E. (2018). Incidencia de las Prácticas de Gestión del Conocimiento sobre la Creatividad Organizacional. Informacion Tecnologica, 29(1), https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000100009

Estrada, V., & González, N. (2021). La gestión del conocimiento y el desarrollo de competencias científicas en posgrado. 9(2).

Hernández E. (2021). Estrategia metodológica basada en la gestión del conocimiento para fortalecer la educación de posgrado. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación

Hernández-Luque, E., Estrada-Sentí, V., & Keeling-Alvarez, M. (2018). Perspectivas y desafíos de la gestión del conocimiento y la competencia investigativa en la educación del posgrado. UCE Ciencia Revista de postgrado, 6(1).

López, L. M., Sentí, V. E., Argilagos, C. S., Antonieta, M., & Michelena, A. (2021). Estrategia de gestión del conocimiento para los servicios farmacéuticos cubanos (Vol. 54, Número 2).

Mateu, L., Tamayo, A., Estrada, V., & Sedeño, C. (2018). Una herramienta de trabajo colaborativo para la gestión de conocimiento relacionado con los servicios farmacéuticos. Revista de postgrado UCE Ciencia, 6(3), 1-10. http://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/download/146/139

Nonaka Ikujiro y Takeuchi Hirotaka. (1995). Introduction to Knowledge in organizations. https://books.google.es/books?id=tmziBwAAQBAJ&lpg=PA3&ots=pSbhKO

Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe Gracias por su interés en esta publicación de la CEPAL. En Publicación de las Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Ricardo, M. A. (2021). Knowledge Management and the 2030 Agenda for Sustainable Development in the United Nations Context. Ciencias administrativas. Revista Digital FCE-UNLP, 9(17), 80-84. https://doi.org/https://doi.org/10.24215/23143738e077

Senge, Peter. (1992). La quinta disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Barcelona, Granica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.