Mejora de la Red Peatonal de Santo Domingo para la Sostenibilidad Urbana: El Polígono Central.

Hanwen Liao, Judith López González

Resumen


Académicos e investigadores han abogado cada vez más por la promoción del caminar como una alternativa viable para contrarrestar la dependencia predominante del transporte motorizado. A pesar de varias iniciativas destinadas a optimizar la movilidad en Santo Domingo, la atención se ha centrado predominantemente en los modos vehiculares motorizados, tanto privados como públicos. Dada la limitada consideración dada a modos de transporte alternativos y de menor impacto, el objetivo principal de este estudio es evaluar el estado existente y los desafíos de la red peatonal dentro del área del Polígono Central en Santo Domingo, y proponer una serie de estrategias para mejorar el tráfico peatonal. La investigación explora fundamentos teóricos, planes locales, estudios académicos y el examen de múltiples casos de estudio, partiendo de la hipótesis de que las mejoras en la movilidad peatonal contribuyen a la movilidad y urbanismo sostenible. A través del análisis de datos geográficos utilizando herramientas como DepthmapX y ArcGIS, un examen del desarrollo urbano histórico, escrutinio de las preferencias de los residentes y evaluación integral de las redes viales, se presenta una descripción general de las redes peatonales de Santo Domingo. Se concluye que para abordar eficazmente los desafíos de la red peatonal se requiere la implementación de estrategias integrales de planificación urbana, reformas de políticas, y colaboraciones entre los sectores público y privado. Los hallazgos del estudio arrojan recomendaciones e información valiosa para los planificadores urbanos, los formuladores de políticas y las autoridades de transporte.

PALABRAS CLAVE: Movilidad sostenible; Movilidad peatonal; Análisis de Datos Geoespaciales; Movilidad Santo Domingo; Planificación urbana


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