Sistema de recursos educativos para mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el primer ciclo de secundaria

Albania Y. Feliz Santana, Juan P. Febles Rodríguez

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo general proponer un sistema de recursos educativos para mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el primer ciclo de secundaria. El estudio se llevó a cabo en el Liceo Matías Ramón Mella, perteneciente al Distrito Educativo 05-01 de San Pedro de Macorís. Para esta investigación se emplearon métodos científicos cualitativos y cuantitativos (enfoque mixto). La estadística descriptiva se utilizó para analizar los resultados obtenidos. Como principales hallazgos, se encontró que los docentes integran herramientas tecnológicas de manera significativa en sus clases de matemáticas para favorecer la mejora de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, los estudiantes no se mostraron convencidos de dicho uso o integración, como afirmaron los docentes. Los estudiantes respondieron que sus maestros utilizan herramientas tecnológicas ocasionalmente o nunca. A raíz de estos resultados, se diseñó una propuesta pedagógica para mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el primer ciclo de secundaria. Esta propuesta se estructuró en acciones y actividades que facilitan la correcta aplicación del sistema de recursos educativos.

PALABRAS CLAVE: Recursos educativos; Tecnología; Proceso de enseñanza aprendizaje; Matemáticas; Nivel secundario


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguiar (2019) Innovación docente y empleo de las TIC en la Educación Superior, Ecuador (Tesis doctoral) Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/a19v40n02p08.pdf

Arévalo Duarte, M., & Gamboa Suárez, A. (2015). Las tecnologías de la información y de la comunicación en el currículo de matemáticas: orientación desde las políticas y proyectos educativos. Panorama 9(16), 21-30.

Carneiro, R. Toscano, J. C. & Díaz, T. (2021). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas educativas 2021. Madrid, España: Fundación Santillana. Organización de los Estados Iberoamericanos [OEI]. Recuperado desde: l 10 de junio 2021 de:

https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/lastic2.pdf

Cruz Paniagua, S.d.l. (2016). Competencias tecnológicas de los docentes del nivel medio del distrito educativo 15-04 de Santo Domingo D. N. Sevilla (Tesis doctoral) Recuperado de https://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/1325

Minerd, (2016). Recursos Didácticos. Dirección General de Currículo. Recuperado: https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/sobre-nosotros/areas-institucionales/direccion-general-de-curriculo/diseno-curricular

Moya, A (2010). Recursos Didácticos en la Enseñanza. Innovación y Experiencias Educativas. Granan España.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.