Hacia la mejora de la implementación de las políticas educativas en la educación secundaria.

Santo Leonardo García, Vivian Estrada Sentí

Resumen


El artículo presenta los resultados del estudio cuyo objetivo es desarrollar un plan de acción para la implementación de las políticas educativas en los centros educativos del nivel secundario. Las políticas educativas se encuentran dentro de las políticas públicas de cualquier país. Estas tienen como objetivo establecer medidas y herramientas que contribuyan a garantizar la planeación, desarrollo y control de los procesos de gestión institucional y pedagógica que se generen en los centros educativos para que se den las transformaciones para cambiar las áreas con oportunidades de mejora. Un plan de acción podría representar una posibilidad para la adecuada implementación de las políticas educativas en los centros educativos del nivel secundario. Esto parte de la hipótesis de que si se diseña y se aplica un plan de acción que sirva de modelo a los centros educativos del nivel secundario es posible lograr una adecuada implementación de las políticas educativas a corto, mediano y largo plazo. El enfoque de estudio es mixto ya que se utilizaron métodos científicos cuantitativos y cualitativos, esta investigación es descriptiva y exploratoria, además es no experimental, ya que se observó el fenómeno tal y como se da en el contexto natural. En el artículo se presenta una propuesta general sobre el plan de acción para la implementación de las políticas educativas en los centros educativos del nivel secundario.

PALABRAS CLAVES: Políticas educativas, Educación secundaria, Calidad educativa


Texto completo:

PDF

Referencias


Betancur (2021) El “derecho a la educación” como nuevo concepto estelar de las políticas educativas en América Latina. In Congreso Iberoamericano de Educación: Metas (pp. 13-15).

Caravaca, A., Moschetti, M. C., & Edwards Jr, D. B. (2021). Privatización de la Política Educativa y Gobernanza en Red en la República Dominicana. Education Policy Analysis Archives, 29.

Carlachiani Camilz. (2017). Políticas públicas para la educación secundaria: entre la obligatoriedad y la inclusión. Revista Periferia. Vol 9, Núm. 1 pp. 383-405.

Castellar Paternina, E. (2021). Desafío de las políticas educativas: Una mirada histórica a la inclusión de las Tics en algunos países latinoamericanos. EDUCA. Revista Internacional Para La Calidad Educativa, 1(1), 53–72. https://revistaeduca.org/index.php/educa/article/view/16

Di Piero, E. (2021). Políticas educativas, desigualdades y nivel secundario en la Argentina del siglo XXI: de la ampliación de derechos al ajuste y la meritocracia (20032019). (Spanish). Foro de Educación, 19(2), 115–139.

Marte Espinal, R. (2017): “Importancia de la gestión de políticas educativas y la influencia que tienen los organismo internacionales (OCDE, Banco Mundial, UNESCO y PREAL) en las reformas de los sistemas educativos”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo.

Van Grieken, C. A. (2018). Políticas docentes en la República Dominicana avances y desafíos. Ciencia y Educación, 2(2), 13-28. y Gobernanza en Red en la República Dominicana. Education Policy Analysis Archives, 29.

UNESCO (2019). Instituto internacional de Planeamiento de la educación (IIPE-UNESCO). Perfil de República Dominicana. Sistema de información de tendencias educativas en América Latina (SITEAL). Disponible en: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/dpe_r._dominicana_25_09_19_0.pdf

Pita Torres, B. A. (2020). Políticas públicas y gestión educativa, entre la formulación y la implementación de las políticas educativas. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 20(39), 139-151.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.