Tablero de mando para la mejora en la gestión de los servicios de salud.

Juan W. Pepén Chahin

Resumen


El estudio tuvo como objetivo desarrollar un tablero de mando para la mejora de la calidad de los servicios de salud en el Hospital Municipal Evangelina Rodríguez Perozo. Se adoptó un enfoque de investigación no experimental, descriptiva y de corte transversal, empleando métodos cualitativos y cuantitativos para su análisis. Se buscó identificar los factores influyentes en la mejora de la gestión clínica y la disponibilidad de información en el hospital. Para alcanzar este propósito, se realizó una entrevista estructurada con un grupo focal de seis líderes de diferentes áreas de servicios de salud y apoyo a la gestión clínica. Esta etapa validó aspectos fundamentales. Además, se aplicó una encuesta estructurada a 18 individuos todos jefes de áreas de servicios de salud y de apoyo a la gestión clínica, utilizando una escala de Likert. Los resultados destacaron que la medición y seguimiento de los indicadores de gestión, el cumplimiento de protocolos de salud y la medición de la satisfacción de los pacientes inciden en la mejora de la gestión clínica de los servicios de salud. Se logró establecer que los indicadores clave de desempeño para mejorar la gestión clínica deben abarcar múltiples aspectos, como materno-infantiles, cumplimiento de protocolos de salud, morbilidad y mortalidad, gestión hospitalaria, producción de servicios de salud y aprovisionamiento de medicamentos. El diseño del tablero de mando, con 30 indicadores clave de desempeño, fue evaluado por expertos, quienes confirmaron la pertinencia de su aplicación, ya que es visualmente claro, coherente con los objetivos y puede contribuir a mejorar la calidad de la gestión clínica.

PALABRAS CLAVE: Tablero de mando; Calidad de la gestión clínica; Mejora continua; Servicio


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