Importancia y significado del blended learning: una revisión documental

Manuel de J. García Abad

Resumen


Las tecnologías digitales tienen presencia significativa en casi todas las actividades humanas. En el ámbito de la educación educativo, se utilizan en las modalidades combinada y en línea, así como complemento de las actividades presenciales en el aula. En un ambiente mixto, el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), contribuye a adaptar la práctica docente a los estilos y tiempos de aprendizaje de los estudiantes. El objetivo del estudio es abordar el significado e importancia para el aprendizaje de esta modalidad, desde las perspectivas de distintos autores. La investigación es descriptiva-reflexiva, por cuanto el autor describe contenidos específicos de los artículos consultados, pero también reflexiona sobre esos contenidos. El diseño es documental y su enfoque metodológico cualitativo. Se concluye que, en un ambiente mixto de aprendizaje, es necesario la combinación de recursos tecnológicos y pedagógicos, que promuevan la colaboración y el autoaprendizaje de los estudiantes, haciendo de la práctica docente una experiencia enriquecedora.

PALABRAS CLAVE: Aula invertida; Aprendizaje híbrido; Educación a distancia; Instrucción combinada; Métodos de enseñanza


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