Estrategia para la prevención y control del desgaste proteico-energético en pacientes en diálisis peritoneal

Karen S. Garrido Del Rosario, Leandro Germán Wilmot

Resumen


El síndrome de desgaste proteico energético (DPE) se define como un estado patológico donde existe un descenso, depleción o desgaste progresivo tanto de los depósitos proteicos como de las reservas energéticas, incluyendo la pérdida de grasa y músculo corporal. Esta entidad clínica es muy común en el paciente renal, ocasionando un deterioro en su calidad de vida y que disminuye su supervivencia a corto plazo. Objetivo: Diseñar una estrategia para la prevención y control del desgaste proteico-energético en pacientes en diálisis peritoneal. Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, prospectivo. Resultados: Hubo una prevalencia de un 22% de pacientes en diálisis peritoneal con síndrome de desgaste proteico energético. Predominó una ingesta de proteínas menor de 0.8g/kg en HD o DP, seguido de los niveles de albumina por debajo de 3.8g/dl. En la edad predominaron pacientes mayores de 55 años y del sexo masculino. La comorbilidad más frecuente correspondió a la hipertensión arterial seguido de Hipertensión arterial/Diabetes. Conclusiones: El diagnóstico oportuno de desgaste proteico energético en pacientes en diálisis peritoneal es de suma importancia ya que permitirá intervenir oportunamente brindando suplementos para cubrir sus requerimientos nutriciones, puesto que en estos pacientes estos requerimientos son mayores debido a la perdida propia de la terapia de reemplazado renal y la inflamación que esta genera el largo plazo por ser una enfermedad crónica.

PALABRAS CLAVE: Estrategia; Prevención. Desgaste proteico- energético; diálisis peritoneal


Texto completo:

PDF

Referencias


Iguacel C, González-Parrac E, et al. Prevalencia del síndrome de desgaste proteico-energético y su asociación con mortalidad en pacientes en hemodiálisis en un centro en España. Nefrología. 2016.

Sánchez M, Merlo C, Aguad Z, Torino J. Valoración e intervenciones nutricionales en pacientes en hemodiálisis. Revista de Nefrología Diálisis y Trasplante. 2018; 38(4): p. 244-257.

Cruz, Mariño B, Hernández S, Sánchez A. Carga de la enfermedad: insuficiencia renal, diálisis-hemodiálisis y trasplante renal en México costo de la enfermedad. Revista Mexicana de Transplantes. 2020; 9(1).

García-Fuentes M, Torres-González. Aspecto de la investigación en nutrición e insuficiencia renal crónica. Revista Entre Textos. 2016.

Ramírez-Castaño, Restrepo-Valencia C, et al. Desgaste proteico energético en pacientes con enfermedad renal crónica en estadios III a IV en Caldas, Colombia. Rev. Colomb. Nefrol. 2020; 7(2): p. 67-77.

Pérez, González-García M, et al. Síndrome de desgaste proteico energético en la enfermedad renal crónica avanzada: prevalencia y características clínicas específicas. Nefrología. 2018; 38(2): p. 141-151.

Yanowsky-Escatell F, Pazarín-Villaseñor A, et al. Desgaste proteico energético en pacientes con diálisis peritoneal en México. Rev. chil. nutr. 2017; 44(1): p. 111-112.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.