Estrategias para favorecer el desarrollo de la competencia del pensamiento lógico, creativo y crítico de los niños de Kinder

Lisandra A. Rodríguez Ferreira

Resumen


La investigación tuvo el propósito de determinar estrategias para favorecer el desarrollo de la Competencia del pensamiento lógico, creativo y crítico de los niños de Kínder de la Estancia Las Hortensias, Bonao, República Dominicana. Contó con un enfoque mixto, de tipo descriptivo, no experimental. La muestra estuvo constituida por 7 participantes. Para la recolección de datos, se utilizaron dos cuestionarios tipo Likert, uno de 11 preguntas aplicado a las docentes y otro de 14 preguntas aplicado a las coordinadoras. Los resultados permitieron diagnosticar un nivel medio en cuanto al conocimiento, manejo e incorporación a la planificación de estrategias para el desarrollo de la competencia del pensamiento lógico, creativo y crítico de los niños. Como conclusión se precisa que el escaso desenvolvimiento de las docentes en cuanto a las estrategias podría deberse al limitado conocimiento y manejo del contenido propuesto por el MINERD para el desarrollo de esta Competencia, sin embargo, reconocen que las estrategias promueven la adquisición de conocimientos útiles para el desarrollo personal, escolar y social de los niños; por lo que se propuso el juego como la estrategia más adecuada debido a que permite desarrollar las competencias específicas, así mismo la inserción en el entorno, dramatización, indagación dialógica o cuestionamiento son otras de las estrategias más eficientes para trabajar esta competencia; finalmente según la experiencia de las expertas consultadas, las estrategias seleccionadas están acorde al nivel de los niños y tienen una excelente proyección en cuanto al desarrollo de habilidades creativas, lógicas y críticas de estos.

PALABRAS CLAVE: Estrategias; Desarrollo; Competencia; Pensamiento lógico; Pensamiento creativo; pensamiento crítico


Texto completo:

PDF

Referencias


Borja, V. (2016). Estrategias didácticas utilizadas por los docentes en los niños y niñas del nivel inicial de la institución educativa Nº140 del distrito Satipo, provincia Satipo, en el año 2016. Tesis de Grado, Universidad Católica Los Ángeles Chimbote, Satipo, Perú. Obtenido de http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2031/ESTRATEGIA_DIDACTICA_EDUCACION_INICIAL_BORJA%20HUZCO_VILMA%20ROSA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Caamaño, G., & Gómez, C. (2020). Perspectiva de padres acerca de la Competencia del pensamiento lógico, creativo y crítico en el segundo ciclo del Nivel inicial, en Santo Domingo, D. N. Tesis de grado, Universidad Iberoamericana (UNIBE), Santo Domingo. Obtenido de https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/bitstream/123456789/148/1/17-0280_TF.pdf

Cuyumba, N., Rojas, J., Cárdenas, M., Pérez, C., Yupanqui, H., & Yupanqui, C. (2018). Pensamiento crítico y desarrollo de la creatividad en niños de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial de San Juan Pampa – Yanacancha. Trabajo de Investigación, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Obtenido de http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/1392/1/Dra.%20Honoria%20BASILIO%20RIVERA.pdf

Durán, N., & Rodríguez, R. (2017). Implementación de Estrategias pedagógicas para estimular el pensamiento lógico, creativo y crítico en los niños del Preprimario (A) del Nivel Inicial del Hogar Escuela la Milagrosa, en Moca Provincia Espaillat, Distrito Educativo 06- 0. Tesis de Maestría, Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), Santiago de los Caballeros. Obtenido de http://rai.uapa.edu.do:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/672/Implementaci%C3%B3n%20de%20estrategias%20pedag%C3%B3gicas%20para%20estimular%20el%20pensamiento%20l%C3%B3gico%2C%20cr%C3%ADtico%20y%20creativo%20en%20los%20ni%C3%B1os%20del%20segundo%20ciclo

Hernández Sampieri, R. H., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed.). México D.F: Mc Graw Hill. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Machacuay, R., & Marcelo, G. (2017). Importancia de la aplicación de los juegos para el desarrollo del pensamiento matemático de los niños del Nivel Inicial del Jardín de Niños N° 583-2, Santa Rosa de Tama, Ulcumayo, Junín. Tesis de Especialidad, Universidad Nacional de Huancavelica, Huancavelica, Perú. Obtenido de https://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/1567/T.A.AGUILAR%20MACHACUAY.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mendoza, D. (2018). Estrategias de enseñanza y su efectividad en los procesos de aprendizaje en los estudiantes de turismo de la Universidad Iberoamericana de Ecuador. Revista Espacios, 39(43), 1-14. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a18v39n43/a18v39n43p25.pdf

MINERD. (2020). Diseño Curricular Nivel Inicial. Santo Domingo, D.N: MINERD. Obtenido de http://www.educando.edu.do/portal/wp-content/uploads/2018/10/NIVEL-INICIAL-08-2020.pdf

Paniagua, Y. (2018). Perfil profesional y perfil didáctico de los docentes del nivel inicial de educación básica regular de las instituciones educativas del distrito, provincia y región de Tacna, año 2018. Tesis de Grado, Universidad Católica Los Ángeles Chimbote, Jualiaca, Perú. Obtenido de http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2950/PERFIL_PROFESIONAL_PERFIL_DIDACTICO_PANIAGUA_CAHUANA_YRIS.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Rivera, D., Pérez, V., & Peña, Y. (2021). Actividades para el Desarrollo del Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico en el Nivel Inicial. Tesis de Maestría, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). Obtenido de https://biblioteca.isfodosu.edu.do/opac-tmpl/files/tc/ISFODOSU-FEM-ActividadesDesarrollanPensamientoLogicoCreativoCriticoenelNivelInicial.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.