Plan de capacitación para el desarrollo de competencias tecnológicas en docentes

Melis Reyes Frías

Resumen


La Escuela Fray Antón de Montesinos, no está haciendo un buen uso de los beneficios que brinda las ciencias aplicadas, los docentes utilizan poco las tecnologías de la información y comunicación, por lo que el objetivo principal de esta investigación es elaborar un plan capacitación para el desarrollo de competencias tecnológicas en docentes del Centro Educativo Fray Antón de Montesinos. De acuerdo con los estudios realizados en la presente investigación se evidenció que existe una necesidad de capacitación en el empleo de la tecnología, pues se presentan serias debilidades en la formación de los docentes para su empleo. El grupo de docentes encuestados en su mayoría reconoce sus debilidades para el empleo de la tecnología y están dispuestos a superarse e integrarlas en su labor profesional. Como resultado de la investigación se diseñó un plan de capacitación para que el docente desarrolle las competencias necesarias para el uso de las herramientas tecnológicas y así elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula. El plan propuesto fue valorado positivamente por los expertos.

PALABRAS CLAVE: Plan; Capacitación; Competencia; Tecnología; Docentes


Texto completo:

PDF

Referencias


Coronado, M. (2015). Investigación sobre el diseño y aplicación del programa de desarrollo Personal y Profesional CREM como propuesta de comunidad de aprendizaje para lamejora del centro educativo colegio San Juan Bautista de Santiago, República Dominicana. Santiago: Textos PUCMM.

Ertmer, P. A., y Ottenbreit-Leftwich, A. (2010). Teacher technology change: How knowledge, confidence, beliefs, and culture intersect. Journal of Research on Technology in Education, 42 (3), 255-284.

Fernández, C. (2012). Competencias TIC de los docentes para la sociedad del conocimiento. (Tesis Doctoral inedita). Universidad Santiago de Compostela. Recuperada de: http://www.google.com.gt/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&

García Vélez, Karen Andrea, Ortiz Cárdenas, Tania, & Chávez Loor, María Dolores. (2021). Relevancia y dominio de las competencias digitales del docente en la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3), e20. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000300020&lng=es&tlng=es.

García, E. (2018). Enseñar a aprender (Vol. 4). Santo Domingo: Revista INAFOCAM.

Mortis, S., Valdés, A., Angulo, J., García, A. & Cuevas, O. (2013) Competencias digitales en docentes de educación secundaria. Municipio de un Estado del Noroeste de México. Recuperado en: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/174/8

Pérez, E (2015) La motivación de los estudiantes con las tecnologías en educación. Universidad de Jaén. Disponible en http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1395/1/TFG_BerzosaMartinez%2CMariaDelCarmen.pdf

Quiroz, G. A., & Romero, J. (2017). Percepciones de los docentes rurales sobre las TIC enlas prácticas pedagógica. Barcelona: Incore.

Salinas, J. (2015). Redes y educación: tendencias eneducación flexible y a distancia. Italy: Universitat Illes Balears.

Sena Rivas, D., Méndez Sena, F. H., y Díaz Medina, P. (2018). Modelo pedagógico basado en el uso de las tecnologías educativas como apoyo didáctico en el área de matemáticas del nivel secundario del centro educativo profesor Humberto recio de los ríos. Bahoruco: Universidad Abierta Para Adultos.

Tala, A. (2013). Habilidad y uso de las TIC, desde la Percepción del docente de dedicación completa del Campus Central de la URL. (Tesis de Maestría inédita). Universidad Rafael Ladívar, Guatemala. Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/83/TalaVirginia.pdf

Vélez, F. (2017) “Estrategias de enseñanza con uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para favorecer el aprendizaje significativo”. (Tesis de Posgrado). Ucotec, Barcelona.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.