Estrategia para reducir factores de riesgos ocupacionales en servicios odontológicos

Francis W. Santos De la Cruz, Leandro Germán Wilmot

Resumen


Los riesgos ocupacionales o laborales corresponden a los condicionantes de las enfermedades y los accidentes que pueden ocurrir con ocasión o como consecuencia del trabajo que se desarrolla. Todo trabajo implica riesgos, que pueden dar lugar a enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. La odontología es una profesión sanitaria que no está exenta de riesgos para la salud de las personas que la ejercen. Objetivo: Formular una estrategia para reducir factores de riesgos ocupacionales en servicios odontológicos. Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, prospectivo. Resultados: Los profesionales odontológicos no están exentos de exposición a los diferentes factores de riesgos ocupacionales, destacando algunos que son propios de su profesión como son riesgos físicos, ruido, iluminación, vibraciones y radiación. Los riesgos ergonómicos a pesar de que se les presta poca atención, condicionan la mayor cantidad de alteraciones en esta población, ya que en la mayoría de los servicios odontológicos los equipos no permiten adecuar la postura, tampoco la altura, y sobre todo carecen de un espacio amplio suficiente para desarrollar el trabajo, lo que condiciona posteriormente alteraciones ocupacionales. Conclusiones: La situación actual de estos servicios odontológicos demuestra la presencia de riesgos físicos con sus variantes (ruido, iluminación, vibraciones y radiación), así como ergonómicos, y alteraciones como cefaleas, alteraciones auditivas, cansancio, debilidad, entre otras, a partir de lo cual surge una estrategia, que contempla las principales acciones, para reducir dichos factores y mejorar el ambiente laboral y la salud de estos profesionales.

PALABRAS CLAVE: Factores de riesgos; Ocupacional; Odontología


Texto completo:

PDF

Referencias


Robledo F. Riesgos físicos I: ruido, vibraciones y presiones anormales. Colombia. Ecoe Ediciones. 2017.

Tovar V, Cardozo M, Guerra M. El accidente laboral en la práctica clínica de los aspirantes a los postgrados de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela. Clínica al día. 2019.

Espeso N, Travieso G, Martínez P. Factores de riesgo profesionales en estomatología. Revista Electrónica "Archivo Medico de Camagüey. 2018.

Aguirre F, Vallejo C. Factores de riesgo laboral /Prevalencia e incidencia de enfermedades profesionales en el personal que labora en el centro de salud N° 1 de la ciudad de Ibarra. Articulo original. 2018.

Carrión-Bolaños. Riesgos para la salud en profesionales de la odontología. Gaceta Dental. 2018.

Aguilar-Román. Determinar los riesgos ocupacionales más frecuentes en los odontólogos de la Red XIII Arze Jordan Del Valle Alto Cochabamba. Escuela de Graduados y Educación Continua – Facultad de Medicina “Dr. Aurelio Melean”. 2021.

Gallego. Manual para la formación en prevención de riesgos laborales; programa formativo para el desempeño de las funciones a nivel básico (Cuarta ed.). Valladolid: Lex Nova. 2016.

Salazar-Cabezas. Alteraciones ocupacionales más frecuentes en profesionales odontólogos de los Distritos Eloy Alfaro y Quitumbe. Universidad Central de Ecuador. 2015.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.