Arquitectura, gobernanza y estrategia de tecnología de la información en el Centro de Inmunología Molecular de Cuba

Luis Alard Lage

Resumen


Las Tecnologías de Información (TI) permiten gestionar transacciones, informaciones y conocimientos en diversas actividades de cada organización. En nuestro país son cada vez más las instituciones que la identifican, como una necesidad para soportar, mantener y desarrollar sus negocios. El Centro de Inmunología Molecular (CIM) debe estar a la altura de las TI, para ser más competitivos en el mercado. El objetivo de este trabajo fue realizar una descripción de la etapa de madurez en que se encuentra el CIM, respecto a las TI, el cual transita hacia una arquitectura de Tecnología Estandarizada. Percibe la necesidad de adquirir una cultura organizacional y se introduce en el concepto de Arquitectura Empresarial. Lo que le permitirá escalar en etapa de madurez, alinear cada vez más los objetivos del negocio con las TI y favorecer los resultados de la organización a corto, mediano o largo plazo a través de la Gobernanza.

PALABRAS CLAVE: Tecnología; Conocimiento; Gobernanza


Texto completo:

PDF

Referencias


Wagner, H., Beimborn, D., y Weitzel, T. (2014) Como capital social entre TI y de negocio unidades Unidades de alineación de funcionar y el valor de negocio. Próximamente en: Journal of Management Information Systems (JMIS) (31: 1).

Jentsch, C., cerrajero, F., y Beimborn, D. (2014) Desde estratégico para Colaboraciones operacionales: El Divergente Naturaleza del Negocio / TI compartido entendimiento. Próximamente en: Actas de la 20ª Conferencia de las Américas sobre Sistemas de Información (de AMCIS), Savannah (GA).

Wagner, H. y Weitzel, T. (2012) Cómo lograr Operacional de negocios-IT Alineación: el aporte de una firma Global Aeroespacial MIS Quarterly Ejecutivo (MISQE) (11: 1), 25-36.

Schlosser, F. (2012) El dominio de la TI Social / Empresa alineación Challenge Actas de la 18ª Conferencia de las Américas sobre Sistemas de Información (de AMCIS), Seattle (WA).

Joaquín, N., Beimborn, D., cerrajero, F., y Weitzel, T. (2011) No SOA Crear o lo requieran / colaboración empresarial? Investigar el potencial de SOA para reducir la brecha entre TI y negocio Actas de la 32ª Conferencia Internacional sobre Sistemas de Información (SICI), Shanghai, China.

Walentowitz, K. y Beimborn, D. (2011) Los antecedentes sociales de las empresas / alineación de TI - Revisar el papel de la estructura de red social en la alineación de Investigación

Revista Internacional de TI / negocios de alineación y de Gobierno (IJITBAG) (2: 2), 15-32.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.