Estrategia psicopedagógica para el fortalecimiento de la inteligencia emocional

Rafaela Berroa Bórquez

Resumen


La Inteligencia emocional ha sido identificada cada vez más como un elemento fundamental para el desarrollo de las instituciones y el desarrollo de las personas, especialmente para planificar, desarrollar actividades en equipo, estimular al personal y mejorar la eficiencia de las labores. El objetivo principal de este trabajo es formular una estrategia psicopedagógica para fortalecer la inteligencia emocional de los docentes del Liceo Rosa Duarte de Hato Mayor. Para la investigación se aplicó el método inductivo deductivo, así como también se realizó una evaluación de la inteligencia emocional de los docentes actualmente. Se aplicó la estadística descriptiva para analizar los resultados. Como resultados se pudo determinar que los docentes alcanzan un nivel de inteligencia medio (normal) lo que indica que los profesores manejan de manera adecuada mayoritariamente los componentes de la inteligencia emocional como son: el intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo. En conclusión, la mayoría de los docentes se ubican en el nivel adecuado en la dimensión estado de ánimo de la inteligencia emocional, lo que evidencia que muchos de ellos tienen habilidades para sentirse satisfechos con la vida, para disfrutar de sí mismo y de otros y para divertirse y expresar sentimientos positivos, así como ver el aspecto más brillante de la vida y mantener una actitud positiva. En cuanto a los efectos de la inteligencia emocional en el desempeño docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje del liceo Rosa Duarte, se concluyó que, mientras mayor son los niveles de inteligencia emocional, mayor es el desempeño laboral en los docentes investigados.

PALABRAS CLAVE: Estrategia; Inteligencia; Emocional


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Referencias


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