Dolo eventual en tipos penales contenidos en la Ley No. 63-17, de la República Dominicana

Laisa M. Matos, Carol Serenela, Julio C. De los Santos

Resumen


El presente contenido tiene como finalidad establecer que, pueden analizarse y castigarse mediante el uso de la teoría del delito, especialmente con la aplicación de la teoría de la representación, los tipos penales contenidos en los artículos 220, 221, 256 y 257 de la Ley No. Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, bajo la modalidad de Dolo Eventual. Para determinar la existencia o no de un dolo eventual, se estudia el comportamiento subjetivo del infractor, basado en la intención o no de violar la ley, cuyo accionar genera un accidente de tránsito con secuelas graves. Para este escrito, la intención de violar la ley de tránsito es el requisito sine qua non, para que estos delitos sean castigados con una pena mayor a la establecida en la norma que regula la materia. En el contenido se plasman algunos casos reales, en las que el infractor comete un conjunto infracciones dentro de la misma ley, dejando resultados fatales, y los que se han tomado como base para analizar el carácter culposo o doloso de acuerdo a la imputación subjetiva de las infracciones de tránsito.

PALABRAS CLAVE: Culposo; Delito; Dolo; Imputación; Dolo eventual; Impudencia


Texto completo:

PDF

Referencias


Muñoz Conde, Francisco, García Arán, Mercedes, Derecho Penal. Parte General, Valencia, España, 2004.

Bacigalupo, Enríquez, Manual de Derecho Penal, 3ra., reimpresión, editorial Temis, Colombia, 1997.

Consejo Nacional de la Judicatura, Manual de Teoría Jurídica del Delito, El Salvador, 2003.

Roxín, Claus, Derecho Penal, Parte General, Tomo I, Fundamentos. La Estructura de la Teoría del Delito, Civitas, Madrid, España, 1997.

Consejo Nacional de la Judicatura, Manual de Teoría Jurídica del Delito, El Salvador, 2003.

Capitant, Henry, Vocabulario Jurídico, Ediciones Depalma, Buenos Aires, 1930.

De la Mata Amaya, José, et. al, Teoría del Delito, ENJ, Santo Domingo, 2007 S.C.J., Sent. No.85, Seg. Abr. 1999, B.J. 1061.

S.C.J., Sent. No. 42, Seg., Dic. 2007, B.J. 1165.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.