Estrategia de integración de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel primario

Yanlluaris Guzmán Osoria, Vivian Estrada Sentí

Resumen


La presente investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia para la integración de las TIC para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el centro objeto de estudio. En este centro se observa un limitado uso de los beneficios que brinda las ciencias aplicadas, los docentes utilizan poco las tecnologías de la información y comunicación, lo cual ha provocado que el recurso tecnológico no se explote de manera adecuada para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Para el desarrollo de la presenta investigación se aplicaron métodos científicos cualitativos y el análisis de los datos. Como principales resultados se obtuvo que los docentes están de acuerdo con que las tecnologías de la información y las comunicaciones son herramientas importantes de apoyo en clases; y manifiestan estar interesados en conocer y aprender el manejo de ellas y den particular las redes sociales y elementos básicos de la computadora. Se concluye la falta de recursos educativos digitales para el trabajar en el aula., La estrategia propuesta puede contribuir a una mayor integración de la tecnología en el proceso docente educativo. La barrera principal para su uso consiste en la falta de preparación de los docentes para el uso adecuado de la tecnología, por lo que se propone una estrategia para fortalecer la práctica docente en el segundo ciclo de primaria de la escuela Catarey Adentro.

PALABRAS CLAVE: Estrategia; Tecnología; Docentes, Competencias digitales


Texto completo:

PDF

Referencias


Becerra, M. P. (2015). Uso de las TIC en la Práctica Pedagógica de los Docentes. Universidad Católica de El Salvador.

Bricall J., (2016). Conferencia de rectores de las universidades españolas (CRUE). Informe Universidad. Organización de Estados Iberoamericanos. Biblioteca Digital de la OEI. Recuperado de http://www.campus-

Fernández, C. (2017). Competencias TIC de los docentes para la sociedad del conocimiento. (Tesis Doctoral inedita). Universidad Santiago de Compostela.

Franky, A. y Chiappe, A. (2018). Familias de educación en el hogar de ICT: un estudio de caso cualitativo múltiple. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 26(101), 24-46. Recuperado de https://doi.org/10.1590/s0104-40362018002601507

García, E. (2018). Enseñar a aprender (Vol. 4). Santo Domingo: Revista INAFOCAM.

Vólquez Pérez, José Antonio, & Amador Ortíz, Carlos Miguel. (2020). Competencias digitales de docentes de nivel secundario de Santo Domingo: un estudio de caso. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), e012. Epub 09 de marzo de 2021.https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.702


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.