Plan de prevención del síndrome de burnout en el personal médico de emergencias de un hospital de tercer nivel

Ana Altagracia Chal Javier, David Joa Espinal

Resumen


A pesar de que el síndrome de Burnout fue descrito en trabajadores asistenciales y que no se describe, ni se manejan cifras estadísticas relevantes, cada día el estrés y la fatiga por el trabajo están siendo la primera causa de discapacitación y ausentismo laboral en el área de la salud. Objetivo: Elaborar un plan de prevención del síndrome de burnout en el personal médico de emergencias de un hospital de tercer nivel. Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, prospectivo. Resultados: se observó una mayor frecuencia mayores de 35 años con un 81%, un 59% femenino y un 52% casados, un 78% tenía un periodo mayor de 5 años. Se identificó en la escala de agotamiento emocional un 56% con un nivel alto, en despersonalización predominó un alto nivel de burnout con un 70%, y la realización personal esta fue baja en un 96%. Conclusiones: Los altos niveles de síndrome de Burnout en todas sus dimensiones condicionan al incremento de riesgos de accidentes, puede afectar el rendimiento y ausentismo laboral, puede crear un clima psicosocial insano en la organización laboral, puede ser un factor de riesgo de enfermedad, puede ser un factor de riesgo de incapacidad laboral por alteraciones somáticas y/o psicológicas. Esto hace necesario un plan de prevención que proporcionen herramientas para poder gestionar el estrés generado en el trabajo y prevenir así la aparición de Burnout, solo así se podrá contar con médicos generales con una mejor salud mental que ofrecerán una calidad asistencial óptima.

PALABRAS CLAVE: Prevención; Síndrome Burnout


Texto completo:

PDF

Referencias


Arias P, Castro. Prevalencia del síndrome de Burnout y factores sociodemo. Figuras y laborales asociados en enfermeros (as) profesionales del Hospital Nacional de Niños. San José (Costa Rica): CENDEISSS-CCSS. 2018.

Galíndez, Rodríguez Y. Riesgos Laborales de los Trabajadores de la Salud. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 2013; 15(2).

Flores. Síndrome de Burnout en enfermeras de la unidad de terapia intensiva del hospital Dr. Ovidio Aliaga Uria durante el tercer trimestre de la gestión 2017. La Paz (Bolivia): UMSA. 2018.

Párraga. Programa IRIS, Intervención Psicológica para Reducir el Burnout y Mejorar las Disfunciones Emocionales en Profesionales Sanitarios. Editorial Académica Española. Alemania. 2016.

Navarro-González D, Ayechu-Díaz A, Huarte-Labiano I. Prevalencia del síndrome del burnout y factores asociados a dicho síndrome en los profesionales sanitarios de Atención Primaria. SEMERGEN Med Fam [Internet]. 2015.

Felisa S, Nayive J, Solarte M. Síndrome de Burnout en enfermeros del Hospital Universitario San José- Popayán. Rev Med Risar [Internet]. 2018.

Muñoz A, Castro E. Promoción de la Salud en los Lugares de Trabajo: Entre lo Ideal y lo Irreal. Med Segur Trab. 2015.

Molina A, García, Alonso M, Cecilia. Prevalencia de desgaste profesional y psicomorbilidad en médicos de atención primaria de un área sanitaria de Madrid. Aten Primaria. 2016.

Reyes Martín M, Gamo, Ruiz Figueroa. Percepción de los riesgos de su puesto de trabajo de los médicos internos residentes de un hospital secundario. Educación Médica. 2012; 14(3).

Sarmiento, Parra Chico. Calidad de vida en médicos en formación de posgrado. Persona Y Bioética. 2015; 19(2).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.