Estrategias para la estimulación cognitiva en adultos mayores

Rafaelina Bastardo Mota, Águeda Peña Solí

Resumen


En el artículo se aborda el desarrollo cognitivo en adultos mayores, la cual fue llevada a cabo en la Fundación Geriátrica Esperanza para los Ancianos del Batey Montecristi de San Pedro de Macorís. El desarrollo cognitivo se entiende como el funcionamiento intelectual que permite interactuar con el medio en el que se desenvuelve y puede ser estimulado, a partir de la aplicación de estrategias, basada en actividades diversificadas que permitan a las personas actuar de manera activa, estimulando el cerebro y con ello todo el funcionamiento humano. El objetivo general este estudio fue diseñar un plan de intervención basado en estrategias metacognitivas para potenciar el desarrollo y facultades intelectuales de los adultos mayores de la institución, el cual permite entrenar y capacitar a los cuidadores y personal de salud, encargados de atender a los envejecientes. Se concluyó que la fundación no cuenta con un equipo de cuidadores o personal de salud entrenado para poder aplicar estrategias, técnicas y actividades, que estimulen las funciones cognitivas de los adultos mayores; así como que las únicas actividades que pueden realizar, es jugar domino, ver televisión ocasionalmente, cantar, bailar, conversar con sus compañeros y escuchar la misa que celebran en la institución. Se estableció relación entre el desarrollo de actividades de estimulación cognitiva y el estado de salud o bienestar de los envejecientes, quienes sufren de diferentes enfermedades que pudieran disminuir su incremento o efecto negativo si recibieran una mejor atención y ejercitaran sus distintas funciones intelectuales. Se recomienda el desarrollo de actividades que puedan estimular las funciones visuales, auditivas, motóricas, así como el funcionamiento de la memoria.

PALABRAS CLAVE: Estrategia; Estimulación; Cognitiva; Adultos mayores


Texto completo:

PDF

Referencias


Aranibar, P. (2016). Acercamiento conceptual a la situación del adulto mayor en América Latina. CEPAL, Población y Desarrollo del Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) – División de Población de la CEPAL. Recuperado el 24 de abril de 2018, de:https://www.cepal.org/es/publicaciones/7157-acercamiento-conceptual-la-situacion-adulto-mayor-america-latina

Borrás, B.C y Viña, R.J. (2016). Neurofisiología y envejecimiento. Concepto y bases fisiopatológicas. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 51 (1), 3-6.

Calero, J., López, G., Ortega, A., Cruz, A. (2016). Prevención de caídas en el adulto mayor: revisión de nuevos conceptos basada en la evidencia. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education.

Garamendi, Delgado y Amaya (2010). Programa de entrenamiento cognitivo en adultos mayores. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, México.

Gonzáles, Cesar (2007). Funcionalidad y salud: una tipología del envejecimiento. México.

Lucchese, F., Castro, V., Briegas, J., Ballester, S., Sánchez, A. (2018). Desarrollo cognitivo y longevidad. Universidad de Burgos. 28(1). 5-15

Papalia, Diana E. (2016). Desarrollo Humano. Décimo tercera edición.

Paternina Osorio, Diego Melguizo, Estela Bertel (2014). Efectividad de un programa de estimulación cognitiva en adultos mayores residentes en centros de protección social en la ciudad de Cartagena. Colombia.

Thompsen, P. (2017). Enseñar a pensar para aprender mejor. Ediciones UC. Santiago de Chile.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.