Estrategia educativa para mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre tamizaje de citología cervical

Yasmilky E. De La Cruz Reynoso, Leandro German Wilmot

Resumen


En República Dominicana, la prevalencia de cáncer cérvico- uterino oscila entre los primeros dos lugares en los cánceres que afectan a las mujeres. Esta prevalencia podría disminuirse con la incorporación de la práctica de autocuidado y específicamente a través de la prueba de citología cervical, la cual debe ser realizada en todas las mujeres sexualmente activas. Objetivo: Diseñar una estrategia educativa para mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre tamizaje de citología cervical en mujeres en edad fértil. Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, prospectivo. Resultados: En el presente estudio se estudiaron 70 mujeres en edad fértil, las cuales en cuanto a las variables sociodemográficas se caracterizaron por un predominio del grupo de edad de 30- 39 años con un 54%, y escolaridad universitaria con un 47%. Donde luego de evaluar el nivel de conocimiento actitudes y prácticas d sobre tamizaje de citología cervical en mujeres en edad fértil, se evidenció que el 39% presentaron un nivel de conocimiento malos, en tanto en las actitudes en el 93% correspondió a favorables, y en las prácticas en el 76% esta fueron regular. Conclusiones: La educación es la clave para la prevención del cáncer de cuello uterino, mediante la adopción de estrategias educativas que promocionen e instruyan sobre la importancia de la citología cervical para prevenirlo.

PALABRAS CLAVE: Estrategia; educación; citología cervical


Texto completo:

PDF

Referencias


Organización Panamericana de la Salud. Control integral del cáncer cervicouterino. Guía de prácticas esenciales. 2.ed. 2016.

Junta de Castilla y León. Estrategia regional contra el cáncer en Castilla y León [Internet].. Castilla y León: BN Comunicación. 2017.

Barreto-Rojas N, Henríquez-Luthje E, Alcántara-Espejo G, et al.. Incidencia de neoplasia intraepitelial cervical en pacientes que acuden a la Clínica de Patología de Cérvix en un hospital de Santo Domingo, República Dominicana. Ciencia y Salud. 2019; 3(3).

Alonso , Lazcano-Ponce , et al.. Cáncer Cervicouterino. Diagnóstico, prevención y control. Ed. Médica Panamericana. 2015.

Guzmán J. Cáncer de Cervix. Como afecta a nuestras mujeres. SDOG - Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología. 2018.

Portillo-Navarro, I, Gutiérrez-Diez M, Reyes-López J. Municipios vulnerables y los objetivos de desarrollo sostenible. Casos de estudio: Chínipas, Guazapares, Maguarichi Y Matachí del estado de Chihuahua. Ciudad Universitaria. México. 2019.

Hernández-Navas A. Comunicación para la promoción de la salud. Propuesta de una estrategia para la prevención de enfermedades ocasionadas por consumo de tabaco. Universidad de San Carlos de Guatemala. Escuela de Ciencias de la Comunicación. 2016.

Hernández-Dávila C. Estrategia de comunicación para la prevención del cáncer cervicouterino en estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala. 2014.

Anhuamán-Díaz N. Plan de comunicación para difundir la prevención del cáncer Cervicouterino en niñas de primaria de institución educativa – José Leonardo Ortiz. Facultad y Escuela Profesional: Derecho y Humanidades. 2020.

Paz-Soldán V, Bayer Á, Nussbaum L, Cabrera L. Barreras estructurales para la detección y tratamiento del cáncer cervical en el Perú. Reproductive Health Matters. 2018;: p. 49-58.

Escámez.. Valores, Actitudes y Habilidades en la Educación para la Salud.. Educación XXI. Universidad de Valencia. [Artículo en internet]. 2016.

Flores-Torrez J, Gaitán-Gutiérrez. Conocimientos actitudes y prácticas en mujeres en edad fértil, acerca de papanicolaou, que asistieron al Centro de Salud Adán Barilla Huete,Juigalpa, Chontales. Facultad de Ciencias Médicas, UNAN- Managua. Nicaragua. 2019.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.