Estrategias del equipo de gestión del centro educativo Bernardo Pichardo para motivar a las familias en la integración al proceso de enseñanza-aprendizaje

Flor I. Pérez Batista

Resumen


Esta investigación se planteó diseñar estrategias que pueda utilizar el equipo de gestión del centro educativo Bernardo Pichardo para motivar a las familias en la integración al proceso de enseñanza-aprendizaje. Como problemática, se observó que las estrategias implementadas por esta escuela para mejorar la integración y la participación de los padres, madres y tutores/as son insuficientes o muy apegadas a ciertos métodos tradicionales que no les han dado buenos resultados, es decir, visitas domiciliarias y la convocatoria a reuniones, lo cual no ha contribuido a motivar a las familias, requiriendo un mayor involucramiento de su parte. Los métodos utilizados fueron: documental y estadístico. En los resultados, como alternativas de solución se propuso sumar dos estrategias a la reconocida visita domiciliaria que se está realizando, es decir, llevar a cabo varias charlas acerca de la importancia junto a los beneficios que tiene la integración y la participación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje más la selección de un día familiar, evidenciando a su vez, que las reuniones no alcanzan el propósito, por lo que poner en marcha las que han sido expuestas, favorecerán al fortalecimiento y el aumento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante su participación continua.

PALABRAS CLAVE: Estrategia; Equipo de gestión; Centro educativo; Familias; Integración


Texto completo:

PDF

Referencias


Cepeda, L. (2017). Siete consejos para fomentar la participación de las familias en la escuela. Sección Consejos, Plataforma Tecnológica AIKA. España. Disponible en: http://www.aikaeducacion.com/consejos/siete-consejos-fomentar-la-partici pacion-las-familias-la-escuela/ (Consultado el 01 de mayo del 2021)

Esquivel, C. (2017). La familia base fundamental en el rendimiento académico de los estudiantes en educación básica primara (Caso grado cuarto Liceo Infantil la Salle de Ibagué – Tolima) [Tesis de grado]. Universidad del Tolima. Colombia. Disponible en: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1980 (Consultado el 01 de marzo del 2021)

Flores, G., Villalobos, J. y Londoño, D. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Revista Virtual de Ciencias Sociales y Humanas PSICOESPACIOS, vol. 11, no. 18. Colombia. ISSN: 2145-2776. Disponible en: http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios (Consultado el 01 de marzo del 2021)

Gómez, D., Carranza, Y. y Ramos, C. (2016). Revisión documental, una herramienta para el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes universitarios. Revista Chakiñan, no. 1, pp. 46-56. Ecuador. ISSN: 2550-6722. Disponible en: https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/10 (Consultado el 22 de febrero del 2021)

Lastre, K., López, L. y Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Revista Psicogente, vol. 21, no. 39. Universidad Simón Bolívar. México. E-ISSN: 2027-212X. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4975/497555219009/html/index.html (Consultado el 02 de abril del 2021)

Londoño, D., Ospina, H. (2016). La alfabetización crítica: requerimiento social. En: H.F. Ospina y C.A. Ramírez-López (ed). Pedagogía crítica latinoamericana y género. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Colombia. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/344046684_LA_ALFABETIZACION_CRITICA_UN_REQUERIMIENTO_SOCIAL (Consultado el 02 de marzo del 2021)

Lora, W. (2018). Sistema de Acciones para el Fortalecimiento del uso de las TIC en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje por los Docentes del Centro Educativo Bernardo Pichardo, Distrito Educativo 05-04, Hato Mayor del Rey, República Dominicana, período 2014-2015 [Tesis de maestría]. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). República Dominicana.

Newberry, S. (2020). Cómo preparar una bibliografía anotada: bibliografías anotadas. Universidad de Cornell. Nueva York, Estados Unidos de América. Disponible en: https://guides.library.cornell.edu/bibliografia_anotada (Consultado el 20 de febrero del 2021)

Ramos, I. (2016). Participación de los padres de familia y su influencia en la gestión institucional de las instituciones educativas del Nivel Inicial Ugel - Canchis – Cusco 2015 [Tesis de grado]. Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, Perú. Disponible en: http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/776 (Consultado el 28 de febrero del 2021)

Sagaró, N. y Zamora, C. (2019). Evolución histórica de las técnicas estadísticas y las metodologías para el estudio de la causalidad en ciencias médicas. Revista MEDISAN, vol. 23, no. 3. Cuba. ISSN: 1029-3019.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.