Estrategia lúdica para mejorar el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de secundaria

Juan F. Santana

Resumen


La falta de habilidades blandas en muchos de los estudiantes del nivel secundario a la hora de integrarse al área laboral una vez terminados los estudios correspondientes, produce dificultad para ocupar puestos de manera estable en una empresa, debido a que no han desarrollado algunas habilidades que son necesarias a la hora de trabajar en equipo y ejercer liderazgo. Esta investigación tuvo como objetivo diseñar una estrategia lúdica para mejorar el desarrollo de las habilidades blandas en los estudiantes del nivel secundario, para su aplicación en el ámbito social. La investigación fue descriptiva, de corte transversal con un enfoque mixto, que se evidenció en la aplicación de los instrumentos de recolección de datos, para determinar si los estudiantes poseían habilidades blandas y cuales necesitaban potencializar, para poder insertarse de forma exitosa en el ámbito laboral tras terminar sus estudios de secundaria. La propuesta comprendió una estrategia basada en el juego, como mejor estrategia de enseñanza, la cual sería favorable para el cumplimiento de los objetivos de esta investigación, pues, las habilidades blandas que arrojó el diagnóstico como evidentes para trabajar, serian favorecidas con la implementación de la estrategia propuesta. La escuela es considera como el espacio por excelencia para el proceso de enseñanza aprendizaje sistematizado, es el mejor escenario para propiciar este tipo de procesos. Los resultados expuestos en la evaluación de la propuesta tienen una valoración favorable, lo cual demuestra la viabilidad de éxito en la puesta en marcha. Teniendo en cuenta la situación inicial de los estudiantes, esta garantiza que al finalizar las actividades presentadas en la estrategia la mayoría del participante desarrollará significativamente las habilidades blandas.

PALABRA CLAVE: Habilidades blandas; Estudiantes; Juego; Estrategia


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Referencias


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