Procedimiento para la realización de una auditoría energo-ambiental. Estudio de caso: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV)

Aramis Alfonso Llanes, Alejandro E. Quintana Rodríguez

Resumen


El sistema de gestión energética y ambiental demanda la asimilación de los cambios, flexibilidad, adaptabilidad y desarrollo de las capacidades de aprendizaje que favorezcan el desarrollo competitivo y la evolución de la organización en el entorno. Para ello resulta necesario desarrollar procedimientos que permitan su proyección desde perspectivas más amplias. La evaluación y control constituye la función que cierra el ciclo de esta gestión energo-ambiental. En el trabajo que se presenta se propone, a partir del precepto de que si no lo puedes medir, no lo puedes mejorar, un modelo de auditoría que permite realizar la evaluación de esta función; para ello se definen las áreas y funciones a evaluar, así como los factores a considerar dentro de estas últimas. Como resultado de la aplicación del modelo de auditoría propuesto se podrán identificar las problemáticas hacia las cuales dirigir las acciones de mejoramiento en la entidad auditada. La aplicación práctica del modelo de auditoría propuesto en la empresa objeto de estudio (Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas) arrojó un comportamiento adecuado del indicador presentado para evaluar la gestión energo-ambiental; detectándose, con un comportamiento positivo las áreas educación energo-ambiental y administración de la gestión, mientras que las zonas a las que se deben enfocar las principales acciones de mejora, en aras de incrementar el desempeño energo-ambiental de la entidad, son las referidas a la evaluación y control, la infraestructura y personal.

 

Palabras clave


Auditoría; Gestión energo-ambiental; Gestión ambiental; Gestión energética


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.