Análisis del proceso de cambio. Modelo de gestión basado en la calidad y efectividad para las Universidades Públicas en la provincia de Manabí Ecuador

Mariana Bustamante Chong, César E. Bustamante Chong, Vanessa E. Caamaño Bustamante3

Resumen


La presente investigación se orienta a la gestión de las universidades públicas de la provincia de Manabí en Ecuador, partiendo de la realidad de cambio y adaptación a las nuevas demandas, que tratan de elevar los estándares de calidad en los procesos que se gestan desde la universidad. Se resalta como elemento esencial el desafío al que deben responder si se aspira a ser instituciones exitosas en el contexto actual, siendo capaces de ofrecer más y mejor servicio formativo, mejor adaptación a los nuevos requerimientos de una sociedad que cambia rápidamente, atesorando al mismo tiempo lo mejor, lo que merece perdurar, de su misión sustantiva, de sus retos académicos, de sus estructuras y procesos centrados en una mayor calidad y efectividad. Para hacer posible e impulsar los cambios que conciernen a estas instituciones, aquellos que van al núcleo de lo que se hace, es decisivo el rol de la gestión, entendida, como la capacidad de la administración de la institución de alcanzar los objetivos institucionales en el marco que imponen las regulaciones del estado y la competencia del mercado. Lo anterior indica la importancia de la presente investigación en el contexto de prestarle la máxima atención, especialmente en tiempos en que los recursos disponibles, por limitados, deben aprovecharse con mayor efectividad en la oferta educativa y al mismo tiempo mejorar los niveles de calidad y satisfacción de las necesidades de los consumidores del servicio. Particularmente, se tomará una muestra probabilística de las universidades públicas de la provincia de Manabí Ecuador, para examinar por qué los estudios e investigaciones académicas existentes acerca de gestión de estas instituciones, no responden de forma integrada y coherente a las exigencias actuales generadas por las dinámicas propias del desarrollo del país y de la sociedad.

PALABRAS CLAVE: Gestión de las universidades públicas; Calidad; Efectividad


Texto completo:

PDF

Referencias


Alexy., D. C. (2015). La gestión de calidad universitaria. . Revista Nueva Gerencia.

Almuiñas, R. y. (2017). La gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior desde la perspectiva de la integración de los procesos estratégicos. . En Gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior , págs. 73-92 .

Cadena, P. (2016). Propuesta de adaptación del sistema de gestión de calidad de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Pontificia Universidad Católica.

Crespo, E. C. (2017). Un enfoque de calidad para la educación superior. En Almuiñas, José Luis, Galarza, Judith y Megret, Danieska. . La gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior, pp. 93-106.

Díaz, S. K. (2016). Experiencias en implementación de un sistema de gestión de la calidad con responsabilidad social universitaria basado en ISO 9001 (SGC) e ISO 26000 (guía de RS).

Driedonks, B. G. (2014). Success factors for sourcing teams: How to foster sourcing team effectiveness. European Management Journal vol. 32, no. 2, pp. 288–304.

Efimovna, S. y. (2015). Regulatory and Methodological Changes in the System of Higher Education Quality Assurance. Mediterranean Journal of Social, 6(4), 140-149.

Fontalvo, T. y. (2018). Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en una Universidad Colombiana. Formación universitaria, 11(1), 35-44.

Jaramillo, H. (2014). BPM se está posicionando en el mundo como el modelo de gestión organizacional por excelencia. . Disponible en http://www.club-bpm.com/Noticias/art00112.htm. Kettl.

Kranich, N. (2016). Para contrarrestar el cercamiento, recuperar los bienes comunes del conocimiento. En C. Hess, & E. Ostrom, (Eds). Los bienes comunes del conocimiento,. Quito: Instituto de Altos Estudios del Ecuador., 108.

Kranich, N. (2016). Para contrarrestar el cercamiento, recuperar los bienes comunes del conocimiento.En C. Hess, & E. Ostrom, (Eds). Quito: Instituto de Altos Estudios del Ecuador., pp. 107-142.

Kranich, N. (2016). Para contrarrestar el cercamiento, recuperar los bienes comunes del conocimiento. En C. Hess, & E. Ostrom, (Eds). Quito: Instituto de Altos Estudios del Ecuador., 107.

Lauchy, S. A. (2016). Indicadores de la eficiencia económico financiera en la gestión del gasto público del Ministerio de Educación Superior de Cuba. . Ponencia presentada en el marco del X Congreso Internacional de la Educación Superior "Universidad 2016.

Llanos, M. (2015). El desarrollo del Bournout y la Calidad de Vida en el trabajo. . Congreso Internacional CLADEA. ValParaíso-Chile: Consejo, págs. 1-15.

López, M. G. (2017). Acreditar la calidad en las universidades de ciencias pedagógicas: Compromiso y responsabilidad de los educadores cubanos. . Congreso Universidad, Vol. 6, No. 1.

Martínez, A. (2014). Gestión por procesos de negocio: Organización horizontal. Ecobook. . Editorial del Economist, 156 pp.

Moreno Guerra, A. M. (2017). Propuesta de un modelo de gestión para una institución de educación superior basado en normas internacionales.

Velásquez, Z. R. (2017). Educación Superior innovadora para el desarrollo sostenible. . Retos para la Universidad Holguinera. Conferencia Inaugural VIII Conferencia Científica Internacional. Universidad de Holguín. Cuba.

Véliz, B. V. (2017). Modelo de gestión por procesos para asegurar la calidad de la universidad. . Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Universidad Tecnológica de la Habana "José Antonio Echeverría". Facultad de Ingenieria Industrial. La Habana Cuba.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.