El entorno familiar y su influencia en el rendimiento escolar de los alumnos del nivel primario de la Escuela Catarey Adentro

Yanlluaris Guzmán Osoria

Resumen


Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia del entorno familiar en el rendimiento escolar de los estudiantes del segundo ciclo de primaria de la escuela Catarey Adentro de Sabana de la Mar, distrito educativo 05-05. El problema fue abordado utilizando un enfoque cuantitativo, para comprender el tema desde el punto de vista de sus autores naturales: de 50 estudiantes y 50 padres, tomando en cuenta sus experiencias y vivencias. Se recabó información mediante cuestionarios. Todo sustentado en la revisión de otras investigaciones relacionadas con la temática del trabajo. Entre los resultados más relevantes tenemos: Los estudiantes que viven en hogares donde sus padres no tienen una buena relación afectiva con sus hijos, sus padres no respetan sus opiniones, los estudiantes se sienten desplazados de las conversaciones familiares. Sus padres al no revisar y firmar sus tareas demuestran hacia el niño o niña el desinterés que tienen sobre su educación y sus conocimientos, desconociendo de esta manera el avance de sus hijos en la educación. Cuando el docente utiliza materiales adicionales para impartir sus clases, existe el interés en los niños por aprender. Para los hallazgos de la presente se sugiere una propuesta para mejorar el entorno familiar mediante la realización de una Escuela para Padres, tendiente a optimizar el rendimiento escolar de los estudiantes del centro educativo materia de este estudio.

PALABRAS CLAVE: Entorno familiar; Rendimiento académico; Desempeño docente; Estrategias educativas


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Referencias


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