Propuestas de formación docente en el área de matemáticas para elevar el nivel de aprendizaje significativo en los estudiantes del nivel secundario

Maribel A. Gómez Cruz

Resumen


La formación docente es uno de los ejes fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje para que los estudiantes puedan lograr un aprendizaje significativo. En lo relativo a las Matemáticas, esta formación debe incluir el conocimiento científico, histórico y didáctico de esta ciencia por parte del docente, quien además debe dominar aspectos fundamentales de Psicología, para manejarse de manera efectiva dentro del aula de clases. Tomando como base estos componentes, se realiza este estudio a una población de 166 estudiantes, de ambos géneros y de diferentes áreas técnicas, correspondientes al cuarto grado, segundo ciclo y, a cuatro docentes del área de Matemáticas del Politécnico Liliam Bayona en la ciudad de La Romana, Republica Dominicana. Es una investigación cualitativa, con enfoque investigación-acción, en la que se aplican técnicas de análisis documental, entrevistas y encuestas, y se implementan cuatro propuestas de formación docente que incluyen estos componentes, con el propósito de verificar si ocurren cambios en el aprendizaje de los estudiantes. Se comprueba que, efectivamente, los estudiantes logran un aprendizaje significativo cuando los docentes desarrollan sus prácticas pedagógicas aplicando los componentes científico, histórico, psicológico y didáctico de la Educación Matemática.

PALABRAS CLAVE: Formación docente; Aprendizaje significativo


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Referencias


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