Estrategias para la integración de la educación artística con otras áreas curriculares en el segundo ciclo del nivel primario de la escuela Nery Cueto

Fior Elena Báez Hidalgo

Resumen


Integrar es hacer que algo forme parte de ti sin serlo. Integrar las actividades de educación artística a las demás asignaturas es hacer que estas se incorporen a ella o viceversa. La integración de los estudiantes en las demás áreas del saber no es la misma que en educación artística, se muestran más dispuesto a participar y trabajar en esta que en las demás, por ende, los resultados de las avaluaciones y aprendizajes es mayor en arte que en cualquier otra asignatura. Esta investigación es de tipo descriptiva, con un enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo, estos se muestran al entrevistar a los docentes, observar las clases y encuestar a los estudiantes para determinar su integración en las demás áreas del saber con relación a educación artística. Es experimental, pues se manipularon las variables para diseñar una estrategia que ayude a integrar las actividades de artística a las demás asignaturas y así lograr una mayor participación de los estudiantes; siendo bien valorada por los docentes, tanto así que consideran que el 70% de los estudiantes se integró de forma exitosa a las actividades realizada en la propuesta presentada.

PALABRAS CLAVE: Estudiantes; Estrategias; Integración


Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, A. H. (2009). El arte en la educación, en búsqueda de un nuevo epístema. Sophia, Colección de Filosofía de la, 167-180.

Arceo, F. D. (2003). Cognición situada y estrategias para. Revista Electrónica de Investigación Educativa , 4-5.

Barrios, K. P. (Marzo de 2012). “ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA Y DESARROLLO DEL CURRICULUM NACIONAL BASE” . Quetzaltenango.

Cabedo-Mas, A., & Díaz-Gómez, M. (15 de Octubre de 2015). Arte y Música en la Educación Obligatoria, Algo Más que un Detalle Curricular de Buen Tono. Obtenido de http://remie.hipatiapress.com

Calbó, R. J. (2014). HACIA MODELOS GLOBALES EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA . Academia.edu.

Castillo, N. D. (Febrero de 2011). El papel integrador de la Educación Artística en educación primaria. Obtenido de INNOVACION Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_39/NATIVIDAD%20CANTERO%20CASTILLO_1.pdf

Castro, H. J. (2004). Situación actual de la educación musical y artística en la formación del profesorado de la UPNA. Revista de Psicodidáctica.

Díaz-Gómez, A. C.-M. (2015). Arte y Música en la Educación Obligatoria, Algo Más que un Detalle Curricular de Buen Tono . REMIE – Multidisciplinary Journal of Educational Research, 268-295.

Diseño Curricular, N. S. (2016). Diseño Curricular. Santo Domingo D.N Republica Dominicana: MINERD.

Elichiry, N. E., & Regatky, M. (2010). Aproximación a la educación artística en la escuela. Anuarios de investigaciones , 129-134.

Escorbores, D. S. (2019). Estrategias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la competencia de expresión artística en estudiantes del primer ciclo del nivel primario. Tesis. San Pedro, República Dominicana.

Fingermann, H. (20 de Julio de 2010). La guía. Obtenido de ducacion.laguia2000.com/estrategias-didacticas/estrategias-para-el-aprendizaje-significativo

Frugone, R. O. (2016). Una educacion artística en dialogo con otras disciplinas. Santiago de Chile: Ograma Impresores.

Gallego, S. M., Nicolás, A. M., & Maximiano, R. F. (2014). FORMACIÓN ARTÍSTICA EN EL GRADO DE MAESTRO DE PRIMARIA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA. ENFOQUES Y PROPUESTAS. Repositori Universitat Jaume I.

Giráldez, A. P. (2014). Educación Artística en Iberoamérica: Educación Primaria. Madrid: ISBN.

Hargreaves, D. (1991). Infancia y Educación Artística. En D. Hargreaves. Madrid: Ediciones Morata. Obtenido

Lazo, J. R. (Noviembre de 2010). Actitud de los estudiantes del ciclo común con respecto a la asignatura de Educacón Física. Tegucigalpa.

López, J. M. (2011). Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: educación “por” las artes y educación “para” un arte . REVISTA SEMESTRAL DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, 1-28.

Mangual, L. D. (29 de Noviembre de 2017). Diario la Américas. Obtenido de https://www.diariolasamericas.com/opinion/la-importancia-del-arte-la-educacion-nuestros-hijos-n4138188

Manzanera, S. V. (2012). Obtenido de http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40970

Manzanera, S. V. (2012). La educación a través del arte: de la teoría a la realidad del sistema educativo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico.

Martínez, R. D., Montero, Y. H., & Pedrosa, M. E. (25 de 01 de 2005). La integración de la computadora a un ambiente de enseñanza y aprendizaje. Argentina.

Monzón, N. S., Hernández, A. M., & Paredes, D. G. (2018 ). Interdisciplinariedad y proyectos integradores. Perspectiva Educacional, 54-78.

Morales, C. G. (s.f.). Qué puede aportae el arte a la educación. asri.

Muñoz, C. P. (2013). Danza en Educación Primaria. https://revistas.um.es/educatio/article/view/175101/148241, 129-148

Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. Reencuentro, 1-22.

Porto, J. P., & Merino, M. (2009). Definición.de. Obtenido de https://definicion.de/educacion-artistica/

Raffino, M. E. (21 de Septiembre de 2019). Concepto.de. Obtenido de https://concepto.de/arte/

Rodríguez, M. R. (3 de Julio de 2017). ELJAYA.com. Obtenido de https://www.eljaya.com/index.php/opinion/21942-la-importancia-de-la-educacion-artistica-en-republica-dominicana

Roja, S. G. (2007). Tesis. La educación Artística en el sistema educativo nacional. México, D.F., México.

Santos, J. M. (s.f.). La educación en las politicas culturales y educativas. Santo Domingo.

Viu. (21 de Marzo de 2018). Obtenido de https://www.universidadviu.com/buenas-practicas-en-educacion-artistica/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.