Estrategia para favorecer el proceso de articulación entre el Nivel Inicial y el Nivel Primario, Colegio Evangélico Shalom

Anny Y. Morla Guerrero

Resumen


La falta de articulación entre niveles afecta las transiciones de los niños y niñas en el proceso de integración y adaptación a los grados posteriores, especialmente en los primeros años de vida de los niños/as, la ausencia de articulación está presente en distintos contextos educativos a nivel nacional e internacional. Esta investigación tuvo como objetivo aportar una estrategia para facilitar la articulación entre el nivel inicial y el nivel primario en los niños de pre-primario del Colegio Evangélico Shalom. La investigación fue experimental, de tipo descriptivo, con un enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo que se evidenció en la aplicación de los instrumentos de recolección de datos, para determinar si se trabajaban actividades de articulación en pre-primario y las que necesitaban trabajar los niños y niñas para lograr una transición exitosa y sin rupturas hacia el primer grado. La propuesta comprendió una estrategia basada en el juego y actividades de articulación, como mejor estrategia de transición, la cual fue favorable para el cumplimiento de los objetivos de esta investigación, pues las actividades de articulación que arrojó el diagnóstico como evidentes para trabajar, fueron fortalecidas y se pudo elevar luego de implementada la estrategia; se observó que los niños y niñas realizaron actividades que fomentaron la lectura, escritura, evidenciaron además, agilidad, independencia, compañerismo, orden y disciplina, realizaban sus asignaciones incluyendo el juego pero con un enfoque pedagógico, manteniendo de esta forma la esencia del nivel inicial jugar pero también aprender.

PALABRAS CLAVE: Estrategia; Niveles; Articulación


Texto completo:

PDF

Referencias


Franco, Garbarino, Pechin, M. (2016). El lugar del juego en la transición entre nivel inicial y nivel primario: las voces de los actores. 2016 Anuario, 96.

León, Z. (2011). La transición entre la Educación Inicial y la Escuela Primaria en Venezuela . Revista de Investigación , vol. 35 no. 72.

Luz, S. (2009). Proyecto Articulacion Nivel Inicial y Educacion Primaria. Sala Amarilla.

MINERD. (2014). Diseño Curricular Nivel Primario. Santo Domingo.

Montoya, F. R. (2016). Transición de Primaria a Secundaria: Factores de éxito . Barcelona, España.

Perozo, R. (2011). Articulacion entre preescolar y 1er. Grado. Santa Ana de coro.

Pinzón T. , S. (Julio de 2014). Factores que influyen en la adaptación escolar de las niñas del grado de prekinder del Instituto Experimental de la Asunción. Guatemala de la Asunción.

Rugerio, Guevara, J. (2015). Alfabetización inicial y su desarrollo desde la educación infantil. Ocnos, 33.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.