Factores de riesgos asociados a síndrome coronario agudo en pacientes manejados en sala de emergencia del Hospital Regional Dr. Antonio Musa

Silvia L. Feliz Alfonceca, Damaris E. Turner

Resumen


El término síndrome coronario agudo incluye un grupo de síntomas y signos atribuibles a una isquemia aguda del miocardio que obedece, en general, a la ruptura o la erosión de una placa de ateroma y a la consecuente formación de un trombo que obstruye, total o parcialmente, la arteria coronaria implicada. Los SCA deben diferenciarse de otras causas de dolor torácico a partir de una correcta evaluación clínica. Objetivo: Determinar los factores de riesgos asociados a síndrome coronario agudo en el servicio de emergencias del Hospital Regional Dr. Antonio Musa. Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, prospectivo. Resultados: El grupo de edad más afectado correspondió a 50-59 años con 58%, predominó el sexo masculino con un 63%, el 23% era jubilado. Habito toxico más frecuente fue el café con 93%. El factor de riesgo más frecuente fue la Hipertensión Arterial en un 70%, la angina inestable estuvo en un 45%, el 59% presento ninguna complicación, el 65% se ingresó a sala clínica. Conclusiones: El conocimiento de los factores de riesgo de síndrome coronario agudo, así como la magnitud, supone un gran avance para un mejor entendimiento de esta patología cardiaca y de esta forma plantear estrategias de impacto para poder disminuir su incidencia y las consecuencias de la misma, e irreversibles como lo es la mortalidad.

PALABRAS CLAVE: Factores de riesgo; Síndrome coronario; Emergencias


Texto completo:

PDF

Referencias


Reyes-Hernández L, et al.. Enfoque clínico y epidemiológico del síndrome coronario agudo, una experiencia. Acta Médica del Centro. 2019; 13(1).

Romo-Escorcia F, et al.. Enfoque actual del tratamiento farmacológico del síndrome coronario agudo sin elevación del segmento st. De la fisiopatología al manejo. Biociencias. 2016; 11(2): p. 65-76.

Fajuri. Síndrome coronario agudo lo que debe saber el médico no especialista.. Bol Esc Méd. 2016; 33(1).

Pastora-Benavides J. Factores de Riesgo Asociados a Síndrome Coronario Agudo en el Departamento de Medicina Interna HEODRA. Universidad Nacional Autonoma De Nicaragua. 2013.

Diagnóstico de síndrome coronario agudo en pacientes con dolor torácico en urgencias: ¿cambios a la vista? Emergencias. 2016; 28: p. 6-8.

Melero-Lloret J, et al.. Estudio descriptivo del paciente que sufre un Síndrome Coronario Agudo. Revista Iberoamericana Interdisciplinar de Métodos, Modelización y Simulación. 2019; 11.

Ventura A, Càrcel C, Canals RM, García R, Pujol C, Tomás P. Índex de capacitat econòmica familiar II. Barcelona: Gabient de Programació, Ajuntament de Barcelona, 1999.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.