Estimación de indicadores ecológicos a nivel de comunidad y población de corales hermatípicos en arrecifes con grado diferente de impacto

Patricia González Díaz, Yan B. Martínez Rodríguez, Orlando Perera Pérez, Sergio Álvarez Fernández

Resumen


naturales y antrópicos. En consecuencia, el objetivo de la presente investigación es evaluar los efectos acumulativos producidos por agentes estresantes múltiples y que impactan de forma simultánea los corales hermatípicos. Para ello se estimaron indicadores ecológicos en los niveles de comunidad y población. Los resultados obtenidos en esta investigación evidencian cambios en la estructura de las comunidades de corales que se asocian con el impacto antrópico directo existente en arrecifes ubicados frente a la Ciudad de La Habana, Cuba. Los indicadores ecológicos referidos a las tallas de los corales, muestran diferencias entre los sitios con grado diferente de impacto. Cuando el impacto proviene de la eutrofización y la sedimentación, se hace necesario el análisis de indicadores complementarios. La existencia de porcentajes mayores de reclutamiento en los sitios más impactados, no indica una mejoría en las condiciones ambientales de esos sitios. El análisis de otros indicadores a este nivel, demuestra que las colonias de S. siderea y M. cavernosa no logran sobrevivir pasado un tiempo o que la tasa de crecimiento se enlentece o la mortalidad aumenta para las colonias de mayor edad.

 

Palabras clave

Corales; Indicadores ecológicos; Blanqueamiento; Impactos; Cuba


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.