Estrategias para el desarrollo de las competencias ligadas al liderazgo estudiantil en los aprendientes de 1ro de secundaria de la escuela Carmen Natalia Martínez Bonilla

Jean Carlos Ramírez Marchena

Resumen


El liderazgo siempre será un tema crucial para la sociedad, debido a que el mantenimiento del orden social requiere de líderes capaces que puedan llevar hacia delante la nación, no sólo desempeñándose como líderes en el ámbito político, sino también en cualquier otro que se requiera la dirección de un grupo para conseguir ciertos propósitos. Por este motivo se tiene la necesidad de preparar líderes capaces y con las competencias adecuadas para el desempeño de su función. El trabajo de investigación fue llevado a cabo para desarrollar estrategias que ayuden al mejoramiento de las competencias de liderazgo en los estudiantes de 1ro de secundaria de la escuela Carmen Natalia Martínez Bonilla. En la investigación se basó en el método descriptivo con el apoyo de los métodos inductivo y deductivo, utilizando la entrevista a los docentes y encuestas a los estudiantes. Es una investigación descriptiva. En las conclusiones se evidencia la importancia de los trabajos grupales para el desarrollo del liderazgo, así como el buen funcionamiento de los consejos de cursos, el proyecto participativo de aula y las competencias escolares. Fueron implementadas las estrategias y actividades en el centro educativo para comprobar su efectividad en el mejoramiento de las competencias de liderazgo.

PALABRAS CLAVE: Competencias; Liderazgo, Desarrollo; Estrategias; Actividades


Texto completo:

PDF

Referencias


Araiza, M. & Jardines, F. (2012). El Liderazgo Educativo y Las Competencias Tecnológicas Como Generadores del Cambio. Daena: International Journal of Good Conscience, 7(3), 82-87.

Bresó, R. G. (2013). ¿Es el liderazgo transformacional determinante en la motivación intrínseca de los seguidores? Journal of Work and Organizational Psychology, 29 (1), 59-64.

Giménez, A. (2016). El papel de la gestión de centros educativos en un modelo de aprendizaje basado en competencias. Revista Páginas de Educación, 9(1).

López, M., Cáceres, M. y Agreda, M. (2017). Estudio sobre liderazgo estudiantil desde un enfoque socio-político en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (Colombia), 178-197, 5(2). doi: 10.17853/ijelm.2017.2514.

Montalvo, J. (2017). Estrategias de participación estudiantil para la mejora del liderazgo pedagógico en la institución educativa “san martín de porres”, cayaltí, 2017 (tesis doctoral). Universidad Cesar Vallejo, Chiclayo, Perú.

San Martín, V. (2010). Formación basada en competencias: historia y perspectivas de futuro. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/309854254_Formacion_basada_en_competencias_ historia_y_perspectivas_de_futuro

Trinidad, F. (2017). Proyectos Participativos de Aula y Secuencias Didácticas: Fascículo de Guías de Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje por Competencias. Recuperado de http://wintersantana.com/wp-content/uploads/2017/08/DISE%C3%91O-PROYECTO- PARTICIPATIVO-DE-AULA.pdf

Vidal, M., Salas, C., Fernández, B., García, F. (2016). Educación basada en competencias. Educ Med Super. 30 (1).

Wikipedia (2019). Liderazgo. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.