La reflexión grupal apoyada en las TIC en clases presenciales de Gestión de Software

Roxana Cañizares González, Yerandy Manso Guerra

Resumen


En el presente trabajo se describen algunos elementos de una clase metodológica instructiva que tuvo como objetivo orientar metodológicamente a los profesores del colectivo “Gestión de Software”, en cuanto a la forma de impartir los contenidos de Gestión y Configuración de Software haciendo uso de las TIC y preguntas con fines constructivos para contribuir a la reflexión grupal. La investigación surge a partir de un problema presente en la asignatura identificado tras el análisis de informes de controles a clases y semestrales, reuniones de colectivo de asignaturas, entrevistas a profesores y estudiantes y la experiencia de 5 años de impartición de la asignatura. En la propuesta se describen orientaciones encaminadas a emplear métodos productivos, actividades de aplicación en proyectos reales y desarrollar clases participativas y dinámicas. El resultado concluyó con actividades de carácter metodológico en varias instancias de la universidad, así como su impartición en un grupo de clases en cuál se puso en práctica la propuesta. A partir del análisis de los resultados de estas actividades, la técnica Positivo-Negativo-Interesante aplicada a los estudiantes, la observación participante y entrevistas a estudiantes se concluyó que las preguntas con fines constructivos acompañado del uso de las tecnologías, son un mecanismo eficiente para lograr una mayor participación de los estudiantes en clases a través de reflexiones oportunas, críticas y acertadas. Los estudiantes se sienten a gusto con sus dispositivos, la posibilidad de poder utilizarlos en clases incentiva su nivel de creatividad e índices de aceptación por la asignatura.

PALABRAS CLAVE: Clase metodológica instructiva; Reflexión grupal; Dispositivos móviles; Gestión de configuración de software


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Referencias


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