Factores que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes con sobreedad en el 2do. ciclo del nivel primario de la escuela Profesora Silvia Sosa

Evelyn Cortorreal Claret

Resumen


La sobreedad en el segundo ciclo del Nivel Primario ha aumentado considerablemente a través de los años, afectando el proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia el desarrollo de las competencias y un bajo rendimiento académico. El objetivo de este trabajo fue analizar los factores que inciden en el bajo rendimiento de los estudiantes con sobreedad en el 2do ciclo del Nivel Primario de la escuela Prof. Silvia Sosa en el año escolar 2018-2019, en el mismo se utilizó el enfoque mixto de tipo descriptivo, explicativo y documental, haciendo uso de técnicas e instrumentos como la encuesta, la entrevista, el cuestionario, fichas de observación y formularios de valoración que fueron dirigidas a la población objeto de estudio en donde se le realizaron preguntas que fueron contestadas por las diferentes personas que componen la colectividad a estudiar. Finalmente, pone a disposición una serie de sugerencias y estrategias que son puntuales para mejorar el índice académico de los aprendientes y, en consecuencia, reducir la sobreedad en el ciclo y centro mencionado anteriormente, además de que los docentes la conozcan y la puedan integrar en su práctica diaria, promoviendo aprendizajes significativos siendo los más beneficiados los estudiantes, ya que estos son el núcleo del proceso enseñanza aprendizaje.

PALABRAS CLAVE: Factores; Sobreedad; Rendimiento académico; Estrategias; Proceso de enseñanza-aprendizaje


Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, Fidias (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5º. ed.) Caracas - Venezuela: Episteme.

Bembibre, C. (julio de 2009). www.definicionabc.com. Recuperado el 16 de abril de 2019, de https://www.definicionabc.com/general/factores.php

Castillo, L. I. (2013). Campamento ¡Leer y escribir me fascina! Orientaciones y materiales complementarios. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.

Estévez, D. (2015). Valoración de los criterios referentes al rendimiento académico y variables que lo puedan afectar.

Fernandez Pacheco Zúñiga, J. M. (2017). Portal de Real Academia Española. Obtenido de https://dle.rae.es/?id=HTiXnHN

González-Pienda, J. A. (2003). El rendimiento escolar: Un análisis de las variables que lo condicionan.Universidad de Oviedo. Galego Portuguesa de Psicoloxía y Educación, 8.

Hernández Mella, R. &. (2011). La sobreedad escolar: de la exclusión a la oportunidad. Ciencia y Sociedad, XXXVI (1), 163-182.

Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación (6ta. ed.). MacGraw-Hill

Incháustegui, L. C. (2016). La alfabetización inicial: el derecho a aprender y crecer.

Ley General de Educación 66-97. (1997). Santo Domingo.

Levet, Gabriel. (enero de 2013). https://www.gestiopolis.com/encuesta-cuestionario-y-tipos-de-preguntas/ Recuperado el 15 de septiembre de 2019, de https://www.gestiopolis.com/encuesta-cuestionario-y-tipos-de-preguntas/

Martínez Otero, V. (2007). Los adolescentes ante el estudio. Causas y consecuencias del rendimiento académico. Fundamentos, Madrid.

Ministerio de Educacion . (2016). Bases de la Revisión y Actualización Curricular. Santo Domingo: Editora Centenario,S.R.L.

Ministerio de Educación República Dominicana. Oficina de Cooperación Internacional. (2017). Sistema Integral de Apoyo a los Aprendizajes. Santo Domingo.

Ministerio de Educacion República Dominicana . (2018). Plan Nacional para la Reducción de la Sobreedad: Hacia una educación oportuna y de calidad para todos y todas. Módulo II. Estrategias de intervención para trabajar la sobreedad. Santo Domingo.

Ministerio de Educacion República Dominicana. (2018). Plan Nacional para la Reducción de la Sobreedad: Hacia una educación oportuna y de calidad para todos y todas. Módulo I. Fundamentación. Santo Domingo.

Oyarzún Iturra G, C. E. (2012). Habilidades sociales y rendimiento académico: Una mirada desde el género. Acta Colombiano d Psicología. Colombia.

Paiz Contrera, I. Y. (2016). Sobreedad escolar y educación acelerada: Dirección Generfal de Evaluación e Investigación Educativa. Ministerio de Educación. Guatemala.

Plata Zanatta, L., & González-Arratia López Fuentes, N., & Oudhof van Barneveld, H., & Valdez Medina, J., & González Escobar, S. (2014). Factores psicológicos asociados con el rendimiento escolar en estudiantes de educación básica. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16 (2), 131-149

Silva, G. (2010). Voces sobre el Trabajo Infantil: Actitudes y Vivencias de Padres, Madres y Maestros de Niños que Trabajan. Perú: Fundación Telefónica.

Terigi, F. (2007). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. III Foro Latinoamericano de Educación., (pág. 17).

Terigi, F. (2010). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares. La Pampa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.