Incidencias de los préstamos hipotecarios otorgados por la Asociación Nacional de Ahorros y Préstamos en el sector vivienda de San Pedro de Macorís

Ramón E. Moya Rincón

Resumen


Este artículo presenta los principales resultados de la incidencia de los préstamos hipotecarios otorgados por la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos en el sector vivienda de San Pedro de Macorís, utilizando el análisis de los estados financieros de la entidad de intermediación financiera, así como también cuestionarios realizados a clientes con préstamos hipotecarios de la entidad y ejecutivos de la entidad de intermediación financiera, con una metodología deductiva, obteniendo como resultados que la incidencia de los préstamos hipotecarios fue de un 5.17%, las políticas crediticias incentivan la adquisición de préstamos hipotecarias para la compra de viviendas, la concentración geográfica de los préstamos es el municipio cabecera de San Pedro de Macorís, y el sector construcción ha tenido una evolución constante.

PALABRAS CLAVE: Préstamos hipotecarios; Cartera de crédito; Políticas crediticias; Sector vivienda; Concentración geográfica


Texto completo:

PDF

Referencias


Alessandra, P. (2015). El financiamiento hipotecario y los precios de las viviendas en el Perú 2001-2015. Perú: Editora El Peruano.

Blanca, L. (2015). Actual política para financiar vivienda y la reciente experiencia en Colombia. Colombia: Editora Planeta.

Carrillo, C. (2013). Análisis de la Influencia de los préstamos hipotecarios otorgados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Ecuador: Editora El Conejo.

Castillo, A. (2012). Análisis sobre la concentración demográfica de Chile en Santiago. Chile: Editora Chilena.

Gordillo, V. (2014). Evaluación de la gestión de proyectos en el sector construcción en Perú. Perú: Editora Peruana.

Jesseline, R. (2016). Análisis de los Créditos Hipotecarios y su incidencia en la evolución del sistema inmobiliario de Guayaquil 2007-2014. Colombia: Editora El Tiempo.

Maldonado, H. (2014). Análisis de la cartera de Crédito hipotecaria de vivienda. Colombia: Editora Legis.

Malagón, J. (2016). Ensayo sobre política de vivienda. Colombia: Editora Legis.

Moreno, M. (2009). Otorgamientos de préstamos Hipotecarios en la Ciudad Universitaria. Publicado en Ciudad Universitaria. México: Editora McGraw-Hill.

Nuñez, J. (2017). Mercado de la Construcción, Modelización de los precios en Colombia. Colombia: Editora Legis.

Rodriguez, A. (2011). La armonización del crédito hipotecario. España: Trillas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.