Una herramienta de trabajo colaborativo para la gestión de conocimiento relacionado con los servicios farmacéuticos

Liliana Mateu López, Alejandro Tamayo Castillo, Vivian Estrada Sentì, Caridad Sedeño Argilagos

Resumen


En el presente trabajo se propone una infraestructura de Tecnología de la Información (IT) para asistir las tareas de la gestión del conocimiento aplicado a los servicios farmacéuticos, teniendo en cuenta la problemática específica, las limitantes actuales del entorno nacional y adaptada a los requisitos de la organización. Se emplearon el análisis documental, el método histórico-lógico y el método analítico-sintético. Para determinar las problemáticas específicas, las limitaciones en los servicios farmacéuticos y las expectativas con relación a las interacciones entre los trabajadores y la socialización de la información y el conocimiento existente en los SF, se emplearon la entrevista en profundidad y el grupo focal. Para satisfacer el almacenamiento, se definió un modelo compuesto por una jerarquía de tipos de contenido, que permite recoger la información más importante para la generación de conocimiento en un entorno de servicios farmacéuticos. Se describió cómo puede utilizarse un motor de búsqueda y un sistema de recomendación para facilitarle automáticamente al usuario, el acceso a la información más relevante según sus intereses. Se establecieron conceptos que permiten la gestión responsable de la información, la gobernabilidad, la identificación de expertos y la colaboración entre miembros de la organización.

PALABRAS CLAVE: Servicios farmacéuticos; Gestión del conocimiento; Herramienta de trabajo colaborativo


Texto completo:

PDF

Referencias


Ackerman, M. S., Dachtera, J., Pipek, V., & Wulf, V. (2013). Sharing Knowledge and Expertise: The CSCW View of Knowledge Management. Computer Supported Cooperative Work (CSCW), 22, 4-6.

Choe, J.-m. (2014). The product and process innovations through the strategic alignment of knowledge management. Asian Journal of Technology Innovation , Volume 22, Issue 1.

Cronje, J. C. (2018). Learning 3.0: Rhizomatic Implications for Blended Learning. Educational Technology to Improve Quality and Access on a Global Scale, 9-20.

Drucker, P. F. (1969). The Age of Discontinuity. Butterworth-Heinemann.

Dulipovici, A., & Robey, D. (2013). Strategic Alignment and Misalignment of Knowledge Management Systems: A Social Representation Perspective. Journal of Management Information Systems , Volume 29, Issue 4.

Gerard, J. G. (2012). Linking in With LinkedIn®: Three Exercises That Enhance Professional Social Networking and Career Building. Journal of Management Education.

Hartono, E., Li, X., Na, K.-S., & Simpson, J. T. (2010). The role of the quality of shared information in interorganizational systems use. International Journal of Information Management, Volume 30, 399–407.

North, K., & Kumta, G. (2014). Knowledge Management: Value Creation Through Organizational Learning.Springer.

Orduña-Malea, E., Martín-Martín, A., & López-Cózar, E. D. (2016). ResearchGate como fuente de evaluación científica: desvelando sus aplicaciones bibliométricas. El profesional de la información,, Volume 25, No 2, 303-310.

Ravindran, M. (2018). An Effective Framework for Cloud Based Search Engine. International Journal of Scientific Research in Computer Science, Engineering and Information Technology, Volume 3, Issue 1, 1296-1302.

Rodríguez, J., Aguilar, M., y Raudales, N. (2017). Una mirada breve al software para gestión del conocimiento, RIDTEC, 13 (1). Recuperado de: http://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/1435

Roy, N., Chatterjee, R., Sanyal, S., & Misra, C. (2017). Extraction and Classification of Linguistic Text for Text Summarization. International Journal of Electronics, Electrical and Computational System, Volume 6, Issue 10, 314-318.

Skeels, M., & Grudin, J. (2009). When social networks cross boundaries: a case study of workplace use of facebook and linkedin. Proceedings of the ACM.

Wei, J., He, J., Chen, K., Zhou, Y., & Tang, Z. (2017). Collaborative filtering and deep learning based recommendation system for cold start items. Expert Systems with Applications, Volume 69, 29-39.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.